Paulatinamente y en apariencia va mejorando el estado de cosas en la ciudad, se tiene esa impresión por el avance de las intensas jornadas de limpieza y levantamiento de escombros en colonias y barrios, cuyos accesos, en la mayoría de los casos, quedaron despejados para dar paso a la ayuda oficial que aligerara la escasez alimentaria, que se padeció durante los primeros días de la contingencia.
Al tenor de los sucesos cotidianos de movilizaciones masivas en tareas de reconstrucción, se suscitan hechos ineludibles de personajes políticos al acecho de llevar agua a sus molinos, en tiempos de tragedia que se empatan con el periodo pre-electoral.
No obstante se reconoce la imperiosa necesidad de la suma del mayor número de actores políticos que puedan contribuir con sus coterráneos en desgracia sin oportunismo político, como una forma de retribución desinteresada hacia quienes les depositaron su confianza.
Un caso particular cobró relevancia hace algunos días, en la persona de la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, que fue acremente señalada por opositores políticos de capitalizar infundadamente apoyos alimentarios que estaban distribuyendo elementos de la Secretaría de Marina, en la colonia Arroyo Seco, donde estaba llevando a cabo jornadas de limpieza y que al percatarse del tumulto y desorden en torno al vehículo militar, se ofreció voluntariamente a coadyuvar con los marinos para agilizar las actividades.
Indudablemente que este tipo de acciones se prestan a diversas interpretaciones para golpear políticamente a la legisladora acapulqueña, debido a que se perfila como viable sucesora de la alcaldesa Abelina López Rodríguez. Que le sirva de experiencia de “no hacer cosas buenas que parezcan malas”.
Algo similar le ocurrió al dirigente estatal de MORENA, Jacinto González Varona, puesto en la mira por sus adversarios políticos ante la FEPADE y por ese sinuoso camino habrán de transitar los dirigentes políticos de la oposición, cuando algún dirigente o representante popular morenista saque la cabeza en este periodo critico que se vive en Acapulco. Que harían lo mismo a contrario sensu.
Las banderías políticas deberían dejarse al margen y no aprovechar la situación para inculpar sin ton ni son, a aquellos personajes que en alguna medida ponen su granito de arena a favor de sus conciudadanos. La política debe reservarse para el momento electoral, a la vuelta de la esquina.
Marea Baja.- Vienen mas apoyos económicos en auxilio de Acapulco. Alemania, Francia, España y la Unión Europea, autorizaron significativas cantidades de euros, más de dos millones, que serán canalizados a través de la Cruz Roja Mexicana, en apoyo a las tareas básicas de la reconstrucción.
Durante los días sucesivos seguirán fluyendo recursos de otras naciones, que serán de gran ayuda ante al cúmulo de necesidades originadas a consecuencia de la devastación del huracán “Otis”, que serán de gran utilidad para la más pronta recuperación, que sin la ayuda externa de países hermanos nos llevaría más tiempo en volver a la normalidad.
Marea Alta.- Quién se voló la barda fue la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, que en un alarde de modestia aseguró que su gran liderazgo en Chilpancingo, garantiza a MORENA arrasar en las elecciones venideras del 2024, en las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, locales y la alcaldía.
En vía de mientras, ya se registró como aspirante a senadora y en caso de no obtener la nominación, pondría en marcha su “Plan B”, al buscar la reelección como presidenta municipal.
Ha trascendido la existencia de una denuncia en su contra, en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, en base a los videos donde aparece en una reunión con un presunto líder criminal, que circuló profusamente en las redes sociales, por lo cual esa Comisión acumula pruebas, que en caso de resultar procedentes sería sancionada con la expulsión, lo cual le cortaría de tajo las alas a sus desmedidas pretensiones políticas.
Maremoto.- Oficialmente entramos ya en el periodo pre-electoral de acuerdo al calendario del Instituto Nacional de Electores (INE) y los partidos nacionales PAN-PR-PRD, aglutinados en el Frente Fuerza y Corazón por México, antes Frente Amplio, ya se repartieron las candidaturas plurinominales y los distritos electorales.
En el caso de Guerrero filtraron una lista apócrifa de los aspirantes “amarrados”. De inmediato fue desmentida por los dirigentes partidistas locales.
Encabeza la susodicha lista, el senador Manuel Añorve Baños, que quiere la reelección como cosa de comer, dejando tirado en el camino al ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, quien no tendría más opción que ir por tercera ocasión a la alcaldía chilpancingueña, si es que logra arrebatársela a MORENA, o de perdida una diputación local.
Casi la totalidad de legisladores de Guerrero y del país, ya se registraron en busca de la reelección al Congreso de la Unión, como son los casos de los senadores Félix Salgado y Néstora Salgado, que llevan mano ante la dirigencia nacional, cerrando el paso a otros suspirantes dispuestos a sacrificarse por la patria chica.