Médula || Mentiras, son todas mentiras

 

Por Jesús Lépez Ochoa

Hay a quienes les gusta mentir, y a quienes les gusta que les mientan. Hay quienes creen que hay mentiras piadosas, o mentiras chicas y mentirotas. Pero a final de cuentas, la mentira es mentira, y a propósito del Día del Músico, ha inspirado muchísimas composiciones musicales, y a muchos políticos.

“Mentiras son todas mentiras”, cantaba el Príncipe de la Canción, José José.

El Frente Amplio Opositor ya definió el siglado de las candidaturas al Senado y a las Diputaciones Federales, pero no los candidatos.

Una lista filtrada a algunos medios digitales para que la circularan en las redes sociales con el fin de que algún apellido suene (ya sea para promoverlo o para quemarlo), es falsa en cuanto a los nombres que maneja, pero no en cuanto a los espacios que indica para cada partido de los que forman el Frente.

La falsedad es obvia cuando solo se ve a una mujer en la lista para las diputaciones federales y todos los demás son hombres.

Por cierto que el tema de género no se define aún, por ejemplo, en las fórmulas para el Senado. La primera efectivamente será para el PRI y la segunda para el PRD, pero aún no se conoce en cuál va hombre y en cuál mujer.

Tampoco se sabe en lo que respecta a las candidaturas a diputaciones federales, de las cuales el Distrito 07 de Chilpancingo sería para el Partido Acción Nacional, mientras que el 01 con cabecera en Ciudad Altamirano, el 02 de Iguala y el 08 con sede en Ayutla de los Libres serían para el PRI.

Al PRD le tocarían el 03 de Zihuatanejo, el 04 de Acapulco, el 05 de Tlapa y el 06 de Chilapa.

“Mentira, mentira, mentira”, es otra canción  interpretada por Javier Solís.

El Ton y el Son

El pasado 1 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan General de Reconstrucción para Acapulco, y dijo:

“Se otorgarán a partir de esta semana (lo dijo un día miércoles) a todos los hogares ocho mil pesos para limpieza y pintura”. Y recalcó: “A todos los hogares de Acapulco. Y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos según sus daños y con apego al censo que se está realizando”.

Informó que “hasta ahora se llevan censados 50 mil hogares”, pero, enfatizó, “no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar estos apoyos en tanto se sigue avanzando en el censo”.

Ninguno de esos apoyos ha sido entregado. La Delegación del Bienestar a cargo de Iván Hernández Díaz calla como momia y en redes sociales defensores sin escrúpulos argumentan que “no es cajero automático”, aunque el presidente dijo “a partir de esta semana”; que “son para los más pobres”, sin importar que el mandatario generalizó “a todos los hogares”.

También dijo que no se cobraría el IVA a los contribuyentes de Acapulco y Coyuca de Benítez desde octubre hasta febrero de 2024, pero ya dos días antes, el 30 de octubre, había publicado un decreto en el Diario Oficial de la federación en el que se establece que sí se pagará el IVA de octubre, noviembre y diciembre, pero que será en tres parcialidades a partir de enero.

Ahí está la versión estenográfica en la página de Presidencia de México.

¿Qué dirán ahora?

“Miénteme más, que me hace tu maldad, feliz”, cantaba Víctor Yturbe “El Piruli”.

¡Felicidades a todos los músicos!