* Desmienten que por culpa de ellos no culmine el proceso de creación de ese nuevo municipio
* Son los diputados los que se niegan aprobar la planilla integrada por la población afromexicana: Felipe de la Cruz
* Temen quedar sin presupuesto el próximo año si legisladores no hacen su trabajo
Marcial Campuzano // Los 10 pueblos que integran el nuevo municipio de San Nicolás, amenazaron con realizar acciones radicales si en corto tiempo el Congreso del estado no apruebe la integración del ayuntamiento instituyente, ante el riesgo de quedarse sin presupuesto en el 2024, como ya ocurrió en los últimos 3 años contados a partir desde que iniciaron los procedimientos para crear el nuevo territorio municipal.
Felipe de la Cruz quien fue gestor para la creación del municipio de San Nicolás, que se formó con comunidades que pertenecían al municipio de Cuajinicuilapa de la región de la Costa Chica, pidió a los 46 diputados locales que se olviden y dejen de lado sus diferencias políticas, y que cumplan con la aprobación del ayuntamiento instituyente con las propuestas que hicieron los pueblos.
Es necesario que los diputados consideren la situación de marginación, en que se encuentran las 10 comunidades que integran el municipio de San Nicolás con población afromexicana, que no merece seguir sin presupuesto, sin obra pública y sin servicios públicos.
Los pueblos que integran el nuevo territorio municipal no quieren recurrir a acciones que atenten contra la tranquilidad y el bienestar, por lo que Felipe de la Cruz manifestó su confianza de que en corto tiempo la Junta de Coordinación Política del Congreso retome ese tema, y lo suba al pleno para que los legisladores aprueben en definitiva el ayuntamiento instituyente.
Felipe de la Cruz sostuvo que es falso que sean los pueblos de San Nicolás, los que están generando la tardanza en la aprobación del ayuntamiento instituyente, porque con oportunidad y en acatamiento a los lineamientos que aprobaron los diputados, integraron la comuna instituyente que no gozó de la simpatía de los diputados.
Cabe señalar que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró a los diputados de Guerrero que corresponde a los pueblos indígenas y afromexicanos designar a quienes integrarán los ayuntamientos instituyentes en municipios de nueva creación, y que el Congreso del estado sólo se limitará a aprobar la propuesta y tomarle la protesta a sus integrantes para que comience a funcionar el gobierno municipal.
Felipe de la Cruz dijo que en el ánimo de que La propuesta que presentaron los pueblos sea aceptada por los diputados, las comunidades propusieron al Congreso desde hace un mes y medio que otra mujer sea la presidenta municipal, pero que todo parece indicar que se mantiene la resistencia en el Poder Legislativo.
Aclaró que en todo momento los 10 pueblos que integran el municipio de San Nicolás, cumplieron con todo lo que les ha indicado el Congreso del estado, pero se mantiene la negativa.
Alertó que si en San Nicolás no hay ayuntamiento instituyente antes de que sea aprobado el Presupuesto de Egresos y las leyes de ingresos para el próximo año, ese municipio se quedará sin presupuesto los 12 meses del 2024, con lo que no habrá obra pública ni servicios públicos a la población, porque el gobierno municipal de Cuajinicuilapa se niega a ofrecerlos bajo el argumento de que ya no pertenecen a ese municipio.
“No hemos incurrido en desobediencia, todo lo que nos han indicado lo hemos hecho, en días anteriores mencionaron que -en el Congreso- había 2 planillas municipales y que no nos poníamos de acuerdo, eso es totalmente falso porque hasta hoy siempre se ha manejado una sola planilla, una sola propuesta, y debido a las 2 veces que ha sido rechazada la propuesta, la asamblea de los pueblos acordó nombrar a otra compañera para encabezar el ayuntamiento instituyente”, explicó Felipe de la Cruz.