* La legisladora llamó a que se realice un censo para conocer el daño que sufrieron las viviendas en los 47 municipios afectados por Otis
* Por el voto en contra de Morena, el exhorto fue enviado a comisiones para su dictamen correspondiente.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de noviembre de 2023.- La diputada Yanelly Hernández Martínez sugirió aplicar a la brevedad un plan emergente que dote de vivienda digna a las familias que resultaron damnificadas en Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.
Por el voto en contra de Morena, el exhorto fue enviado a comisiones para su dictamen correspondiente.
Lo anterior, al presentar en la sesión de este martes, un Acuerdo Parlamentario mediante el cual exhorta a la Secretaria del Bienestar Federal y a la Secretaria del Bienestar del Estado de Guerrero, para que, de manera coordinada establezcan un Plan Emergente para la rehabilitación y/o substitución de viviendas en los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez y San Marcos, que fueron dañadas por el Huracán Otis.
Con ese propopósito, añade, se debe generar un censo en el que se establezca el tipo de daño sufrido y el requerimiento de reparación, remodelación o construcción en los municipios mencionados.
La legisladora plantea el diseño de una estrategia “que sea sencilla y rápida de aplicar, para poder actuar de manera inmediata y asegurar un techo digno a los damnificados”.
“Es por ello, que este Acuerdo Parlamentario busca que por parte del Gonbierno Federal en coordinación con el Estatal, establezcan un programa específico de reconstrucción de viviendas para los damnificados, mismo que deberá operar de manera inmediata, porque la temporada de ciclones temporales 2023 continúa y se prevé que puedan impactar en nuestro Estado”, añade.
Refiere que en Acapulco (de acuerdo a un conteo rápido), se reporta que han sido afectadas al menos 273 mil 844 casas habitación, “la mayoría de ellas con daños en sus techos, pero existen viviendas completamente destrozadas, quedando inhabitables, incluso, existen negocios que solo quedaron los vestigios de lo que era su infraestructura”.
Recuerda que el pasado miércoles 01 de noviembre, tras una semana que el huracán categoría 5 “otis” impactára el puerto de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos; el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, la Primer etapa del Plan General de Reconstrucción y apoyo a la población afectada, pero sólo para los municipios de Acapulco y Coyuca, dejando fuera a la población de San Marcos que también sufrieron los estragos de este implacable fenómeno natural.
El citado Plan, prosige, “es muy importante porque contempla una serie de acciones gubernamentales que permitirán, sin duda alguna, ir generando condiciones de habitabilidad y subsistencia entre la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, sin embargo, falta conocer cuáles serán los criterios para que las personas se vean beneficiadas con los apoyos, pero también es importante que se establezca con claridad y certeza de cómo se rehabilitarán las viviendas afectadas”.
Por ello, Yanelly Hernández recalca la necesidad que las autoridades gubernamentales realicen un censo específico que permita conocer el tipo de daño que sufrió cada una de las viveindas afectadas por las lluvias presentadas los días 24 y 25 de octubre de 2023 en por lo menos los 47 municipios afectados.