La contingencia se mantendrá vigente durante lo que resta del año, con la probabilidad de reanudar la temporada turística decembrina a menor escala, entre un 20%-30% y en notable porcentaje, en abril del 24, con la 48 edición del Tianguis Turístico. Los agoreros fracasarán.
Para que así suceda, la mayor responsabilidad recaerá en la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, en carácter de coordinadoras generales del Plan General de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, para atender las afectaciones del huracán “Otis”, con una inversión mayor a los 61 mil millones de pesos, en diferentes rubros.
La gobernadora Salgado Pineda, además de poner su máxima atención en atender la contingencia, tiene la obligación de velar por todos los municipios del estado de Guerrero, algunos con severas problemáticas. Sucede algo similar con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, que requiere atender su despacho de Bucareli, en la CDMX y no tiene tiempo suficiente para permanecer en el puerto, vigilando que la ayuda federal llegue directamente a los afectados.
Ante esta situación resulta imprescindible la designación de un coordinador ejecutivo que dedique todo su tiempo y permanencia en el puerto, para coordinar personalmente los trabajos de los 3 órdenes de gobierno y los apoyos de la sociedad civil.
No será suficiente, se requerirá la instalación de un Comité integrado por diversos actores que siempre han permanecido al lado de Acapulco: los tres niveles de gobierno, el sector privado, el sector social y la solidaridad internacional para lograr la pronta recuperación.
Este Comité Ampliado estaría presidido por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como coordinadoras generales, Evelyn Salgado y Luisa Alcalde, un coordinador Ejecutivo, secretarios de Estado de Sedena, Marina, Hacienda, Bienestar, Salud, Semarnat, Conagua, SEDATU, SICT, SSPC y SRE. Por los gobiernos estatal y municipal participarían funcionarios afines a los federales.
Por el Sector Privado se deberá considerar a Carlos Slim Helú, del hotel Holiday Inn, José Antonio Hernández Venegas, hoteles Grupo Mundo Imperial, Princess y Pierre Marqués, Daniel Chávez Morán, Grupo Vidanta, Antonio Cosío Pando, Grupo Brisas, Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
Asimismo, José Medina Mora, presidente de COPARMEX, Vicente Yañez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Por el Sector Social: CTM, CTM Progresista, Organizaciones de Transportistas y otras.
Por la Sociedad Civil: Rectores de Universidades, Colegios de Profesionistas, (politécnicos, ingenieros, arquitectos, médicos, abogados, etc.), cónsules honorarios, personajes reconocidos, Susana Palazuelos, Robin Sidney, El Costeño, Tico Mendoza, Vivian Heredia, “Guerrero es Primero, A.C.” etc.
Asociaciones Religiosas: Arzobispo de Acapulco, Leopoldo González y Carlos Marx Barbosa Guzmán, presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero.
Solidaridad Internacional: La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es la instancia responsable de convocar a los organismos internacionales, embajadas y naciones.
La Canciller Alicia Barcena hizo el llamado a las Agencias de Cooperación Internacional de países europeos, asiáticos, así como a los Estados Unidos, primero para ayudar a los damnificados y luego para la reconstrucción.
La secretaria Barcena señalo: “Ya se está echando a andar para el caso del puerto guerrerense el Fondo de Resiliencia y de Adaptación al Cambio Climático, creado entre países de América Latina y el Caribe”,
Marea Baja.- Jóvenes guerrerenses que se encuentran fuera de Guerrero estudiando o ejerciendo sus profesiones, están dando una muestra ejemplar de solidaridad con sus paisanos, como el caso del abogado Hiram Ortiz, que ejerce su profesión en Matamoros, Tamaulipas, quien aperturó un centro de acopio, además ofrece alojamiento a quienes deseen trasladarse a esa ciudad, debiendo comunicarse al 5580 353 169.
También los estudiantes de la UNAM, Israel y Arturo Molina, instalaron un centro de acopio en la CDMX, donde reciben donaciones de sus compañeros universitarios.
El viernes anterior hicieron la primera entrega de víveres, agua, ropa en buen estado y medicamentos para tercer nivel, en la zona de hospitales del IMSS-ISSSTE.
Marea Alta.- Frente a los rumores que se suspendería el peaje gratuito en la Autopista del Sol, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, salió al paso y atajó oportunamente esa especie, al afirmar que esa importantísima vía terrestre se mantendrá libre y gratuita.
Este tipo de rumores perversos resultan criminales, pues pretenden desacreditar los trabajos desplegados por los gobiernos federal y estatal, tendientes a avanzar considerablemente en ayuda humanitaria y en los servicios públicos, aun cuando falta mucho por hacer.
Maremoto.- Reprobable desde todos los ángulos que se le vea, las actitudes malévolas de Ramiro Solorio y Evodio Velázquez, al trasladarse a la Ciudad de México con una runfla de incondicionales, supuestamente para protestar frente al Palacio Nacional, por la falta de apoyos a damnificados del huracán “Otis”.
Se trata de actitudes oportunistas y protagónicas en plena etapa pre-electoral. Solorio, eterno aspirante a la alcaldía porteña, ahora la busca por el PAN (ya pasó por todos los partidos), porque quiere una regiduría para su esposa o para su sirvienta que utiliza como “Juanita”.
El impresentable Evodio Velázquez pretende ser candidato a senador por el Frente Amplio por México, tratando de impresionar de esta forma, a Xóchitl Gálvez, para que lo considere con esa candidatura.