Contexto Político || Acciones para la reconstrucción de Acapulco

Por Efraín Flores Iglesias // Acapulco ya no será el mismo después de la devastación que ocasionó el huracán “Otis”. Y la reconstrucción del puerto llevará tiempo y costará mucho dinero.

En estos momentos, los gobiernos estatal y federal están enfocados en localizar a las personas que se encuentran desaparecidas desde la madrugada del pasado 25 de octubre. De hecho, a través del programa de “Búsqueda de Personas”, se han localizado a 872 ciudadanos reportados como desaparecidos, con 30 brigadas simultáneas en marcha.

Todas las dependencias estatales están llevando a cabo labores de limpieza, remoción de escombros y liberación de vialidades. Y en cuanto a las acciones de saneamiento básico, se está clorando agua y aplicando cal en zonas de riesgo para proteger la salud de los habitantes de Acapulco.

Es cierto, hay mucha gente inconforme porque no hay luz en varias colonias y comunidades del municipio, pero hay que reconocer el gran esfuerzo que están realizando los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes no han parado de trabajar para restablecer la energía eléctrica.

“Otis” será recordado como el huracán que más daño ha causado a Acapulco, ya que no sólo le pegó a la Costera y a la zona Diamante, sino a toda la ciudad y las comunidades. El turismo, el transporte público y la pesca son las actividades económicas más afectadas.

Afortunadamente, cientos de instituciones públicas, asociaciones civiles, actores políticos, empresarios y miles de ciudadanos organizados se han solidarizado con los damnificados al enviar cientos de toneladas de despensas, así como agua embotellada y colchonetas.

Desde la Secretaría de Salud Guerrero, en conjunto con la Secretaría de Salud federal, ha desplegado brigadas médicas y epidemiológicas para ofrecer consultas, vacunas y prevenir enfermedades transmitidas por vectores en albergues y colonias de riesgo.

La COFEPRIS y COPRISEG están tomando muestras de agua para análisis y entregando materiales de limpieza a la población, reforzando las acciones de desinfección en puntos críticos.

La economía en Acapulco también tardará en recuperarse, pues miles de ciudadanos se quedaron sin empleos. Hubo quienes perdieron la totalidad de sus establecimientos mercantiles, casas, vehículos y documentos oficiales.

Qué bueno que las autoridades estatales y federales se están coordinando para entregar raciones de comida caliente, agua embotellada y apoyos a las familias damnificadas en los diferentes comedores comunitarios instalados desde la semana pasada.

A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se le ha visto muy activa coordinando acciones para que los apoyos sean entregados a todos los damnificados. Y ha participado en varias reuniones con los secretarios del gabinete federal.

Durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria estatal ha compartido los avances en los esfuerzos de recuperación en Acapulco, a casi dos semanas del impacto del huracán “Otis”.

El pasado 1 se noviembre, la gobernadora Evelyn Salgado acompañó al presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde anunció el Plan de Reconstrucción y Apoyo a la Población en Acapulco y Coyuca de Benítez, el cual representa una inversión superior a los 61 mil 300 millones de pesos y abarcará una amplia gama de acciones y medidas para mitigar los daños y apoyar a los damnificados.

El plan en comento consistirá en adelantar dos meses el pago de pensiones y todos los programas para el Bienestar, la incorporación de 10,000 jóvenes al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades.

Además de seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste, IMSS y del servicio eléctrico hasta febrero del próximo año.

El plan incluye también presupuesto para rehabilitar las vías que conectan Acapulco con la Ciudad de México y los municipios aledaños. Y se desplegarán varios cuarteles de la Guardia Nacional para evitar robos.

Otras acciones que se implementarán para la reconstrucción de Acapulco son:

La distribución de canastas básicas semanales a 250 mil familias durante tres meses y la dotación de camas, estufas, refrigeradores y vajillas.

También se otorgarán apoyos económicos a locales y comerciantes afectados, apoyo extraordinario a productores y pescadores, entrega de créditos a la palabra a través de “Financiera para el Bienestar” y exenciones de algunos impuestos y pagos de intereses de 373 hoteles.

Desde luego que hay más acciones que los gobiernos estatal y federal realizarán para reconstruir Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios gobernados por Morena y que fueron los más afectados por “Otis”.

Acapulco requiere en este momento la unidad y solidaridad de todos los guerrerenses, y no pleitos estériles.

Ojalá los recursos lleguen pronto a Acapulco y los servicios públicos se restablezcan al ciento por ciento lo más pronto posible.

Lo importante es que el gobierno estatal no baja la guardia y apoya decididamente a los damnificados.

ENTRE OTRAS COSAS… ¿Alguien sabe dónde está la alcaldesa Abelina López Rodríguez?

Es la pregunta que se hacen miles de acapulqueños, quienes se sienten abandonados por el gobierno municipal en estos difíciles momentos. ¡Zas!

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com