* La Secretaría de Gobernación corrigió error publicado en el Diario Oficial de la Federación
* Había considerado a 47 municipios con daños por los efectos del huracán destructor
Marcial Campuzano // La Secretaría de Gobernación aclaró y corrigió que no son 47 sino 2 los municipios de Guerrero que entraron a la declaratoria de desastre natural, por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial que derivaron del huracán “Otis” categoría 5, que la noche del 24 y 25 de octubre devastaron zonas urbanas y rurales de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
En una nota aclaratoria, la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expuso que erróneamente fueron considerados y publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de noviembre, los nombres de 47 municipios de Guerrero en la declaratoria de desastre por las lluvias y vientos que generó el huracán.
Los únicos municipios que entraron a la declaratoria de desastre para ser considerados con apoyos oficiales son Acapulco y Coyuca de Benítez, cuyos habitantes a partir del miércoles 25 de octubre recibieron asistencia gubernamental, por los destrozos que el fenómeno hidreometeorológico ocasionó a la zona turística, barrios y colonias de Acapulco y a comunidades cercanas al puerto que pertenecen a ese municipio. Lo mismo pasó con habitantes de Coyuca de Benítez.
En la declaratoria de desastre publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de noviembre, la Secretaría de Gobernación consideró con daños por lluvia severa y vientos fuertes a los municipios de Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos Tecoanapa y Tlapehuala.
Por lluvia severa registrada el 24 de octubre, fueron considerados los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.
Por vientos fuertes el día 24 de octubre para los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Tecpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro.
Por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, fueron considerados los municipios de Acapulco, Atoyac, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.
Por lluvia severa el 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre del mismo año, fueron tomados en cuenta los municipios de Atlamajalcingo del Monte; por lluvia severa y vientos fuertes del 24 de octubre e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre el municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Y por inundación pluvial el día 25 de octubre los municipios de Iliatenco y Metlatónoc.
La nota aclaratoria que corrige la publicación del Diario Oficial de la Federación la respalda el director general de Gestión de Riesgos Marcos Eduardo Olmos Tomasini, en ausencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil.