De nada sirvió que el Gobierno de la República rescatara la zona federal marítima del malecón, pues volvió a concesionar las instalaciones de la ex Administradora Portuaria Integral (API), a una nueva empresa público-privada.
Durante el periodo del ex presidente Ernesto Zedillo se había concesionado por 50 años, a partir del 1o. de julio de 1994; sufriendo una modificación mediante decreto del 20 de junio de 1996, para disminuir la concesión a 25 años, que concluyó el 20 de junio de 2021.
Al término de la anterior concesión la comunidad acapulqueña creyó jubilosamente que la recuperación de “El Jardín del Puerto”, resultaba inminente e implicaría en automático abrir las puertas para el disfrute de la población local, lo que resultó frustrante, porque por decreto presidencial pasó a formar parte del patrimonio de la Secretaría de Marina, a partir del 22 de octubre de 2021.
El decreto de marras otorgó a la Marina Armada de México, las instalaciones de la Administradora Portuaria Integral de Acapulco. Esto significa que la Secretaría de Marina tendría la responsabilidad de la seguridad y protección marítima, portuaria y fluvial, en el puerto de Acapulco. Hasta ahí todo marchaba bien.
Repentinamente nos encontramos hace unos días, con la decepcionante sorpresa del otorgamiento de una nueva concesión para la administración portuaria integral del recinto portuario y zona federal marítima de Acapulco, a favor de la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco, S.A. de C.V., por una vigencia de ¡50 años! contados a partir de la fecha de la expedición del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 12 de octubre de 2023, al 12 de octubre de 2073, sino existe motivo de revocación o modificación como cuando se revirtió en el gobierno del presidente Zedillo, de 50 a 25 años. Se tendría que repetir esa historia dejando a salvo íntegramente el espacio del malecón.
La concesión de referencia fue otorgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por conducto del Titular de la Secretaría de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, a favor de la Administración del Sistema Portuario Nacional Acapulco, S.A de C.V., representada por el Administrador Único, Ing. Raymundo Sánchez López.
Viene a la memoria la construcción en esa zona marítima del funesto “Muro de la Ignominia”, que fue derribado por trabajadores del Ayuntamiento el 2 de marzo de 1996, que se había construido originalmente cuando se otorgó la primera concesión por 50 años, siendo inmediatamente reconstruido y que permanece intacto hasta la fecha, sin que haya poder humano o social que logre se reintegre al patrimonio municipal; aislando a los acapulqueños de ese espacio público que le pertenece y antaño disfrutaban para la recreación y placer de las familias.
Los gobernantes en turno de los 3 niveles de gobierno, perdieron o dejaron escapar una extraordinaria oportunidad de reivindicarse con el pueblo, reintegrándole el patrimonio que le pertenece y no a los intereses privados que siempre se imponen y predominan ante cualquier tipo de gobierno; creyéndose ingenuamente que en tiempos de la Cuarta Transformación sería la excepción. Nunca será demasiado tarde para rectificar.
En la siguiente entrega abundaremos sobre el tema por su trascendencia y magnitud.
Marea Baja.- Durante los últimos días de la semana anterior, el Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía, A. C. (CIPETURG), que a nivel nacional preside el maestro Juan Antonio Gómez Cárdenas y a nivel estatal, José Luis Basilio Talavera, llevaron a cabo el Primer Congreso de esa asociación de profesionales con un interesante programa de trabajo.
Entre las actividades desarrolladas destacan conferencia, talleres, muestras gastronómicas y otras, teniendo como participantes al doctor Carlos Llaca Castelán y la Chef internacional Susana Palazuelos; así como la presentación del libro “La Animación Turística y Sociocultural”, del doctor José Luis Isidor Castro, presidente ejecutivo de AMESTUR.
Marea Alta.- Con un lleno hasta el tope se desarrolló el Foro Ciudadano “Participación de las Mujeres en la Vida Democrática”, impulsado por la “Asociación Amigas de YA”, disertación a cargo de la maestra y senadora Ifigenia Martínez Hernández, de reconocida trayectoria académica, política y social.
La destacada ponente reconoció el papel fundamental de las mujeres mexicanas en las luchas sociales y en la construcción de la democracia nacional, abriendo espacios de participación en responsabilidades políticas en los distintos ámbitos del servicio público, hasta avanzar en la paridad de género en cargos de elección popular.
En este evento el aspirante a la alcaldía de Acapulco, Yoshio Ávila González aplaudió la fructífera y ejemplar trayectoria de la combativa senadora, quien a su vez ponderó las capacidades del joven político acapulqueño, mismo a quien expresó su simpatía y respaldo, en el proyecto político del oriundo del barrio de Las Crucitas.
Maremoto.- Cada vez que abre la boca el secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, nada más para “regar el tepache”, o decir expresiones trilladas que solo demuestran incapacidad o ineptitud, al referirse que “no podemos tener un policía en cada esquina”.
Esta expresión tan absurda se traduce en la carencia de una estrategia efectiva de seguridad pública y prevención del delito, que hace que sucedan crímenes de todo tipo, a plena luz del día y en sitios céntricos de ciudades y pueblos de la entidad.
Aquí cabe el mensaje de “calladito te vez más bonito”, que debe aplicarse al fallido secretario estatal de Seguridad Pública, siendo preferible que no diga sandeces y mejor ofrezca los resultados que anhela la ciudadanía.