La diputada Yoloczin Domínguez Serna, resultó la revelación política de los representantes populares de Morena, al grado de ganarse la confianza y apoyo de sus pares en el Congreso del Estrado, con su designación como Coordinadora de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), cuya alta responsabilidad le permitió destrabar en los 2 primeros meses de su gestión legislativa, una agenda empantanada de iniciativas y nombramientos oficiales relevantes: La Auditoría Superior del Estado y los Titulares de los Órganos de Control Interno, de las entidades paraestatales, responsables de la fiscalización de los recursos públicos ejercidos por los tres poderes de gobierno.
Sorprendió a propios y extraños la capacidad negociadora de la diputada acapulqueña con sus homólogos del PRI, Héctor Apreza Patrón, Raymundo García Gutiérrez del PRD, Hilda Ponce Mendoza del PVEM y Ana Lenis Reséndiz Javier del PAN.
Con estos antecedentes de acción legislativa, la Presidenta de la JUCOPO, Yoloczin Domínguez Serna, rindió el II Informe de Actividades, el reciente martes, en el teatro Nezahualcóyotl del Centro de Convenciones de Acapulco, arropada por la plana mayor de la dirigencia morenista, diputados locales de los diversos partidos, funcionarios estatales, federales, municipales y la familia Salgado Pineda, encabezada por doña Chuy, Liz Adriana y Celeste y sus “toritos”, así como los aspirantes a la alcaldía porteña, su amigo Yoshio Ávila e Ilich Lozano.
Así dio cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de presentar en tiempo y forma, el II Informe de rendición de cuentas del trabajo legislativo y territorial.
La diputada Yoloczin refrendó su convencimiento de los avances logrados en la ruta de la transformación de Guerrero y Acapulco, con acciones legislativas y de gestoría social, que impactan directamente en el bienestar de las familias.
Reconoció la consolidación de un gran equipo que viene trabajando en estrecha coordinación con los 3 niveles de gobierno y de la mano con dirigentes sociales y lideres naturales de comunidades, colonias y barrios, con sectores productivos y población en general, Como representante popular ha impulsado sus demandas más sentidas en la máxima tribuna de Guerrero y tocando puertas oficiales para atender sus necesidades, cumpliendo con la responsabilidad que los acapulqueños le confirieron.
La legisladora porteña reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el invaluable y generoso apoyo que ha recibido el órgano legislativo, para el mejor funcionamiento de sus actividades.
Resultó un escenario ideal como plataforma de despegue de la diputada Yoloczin, en pos de la Presidencia Municipal de Acapulco, quien se mantiene en la delantera. En breve habrá de definirse la candidatura por MORENA.
Marea Baja.- Los funcionarios y técnicos de la SEDATU, siempre han actuado de manera irresponsable; tenemos como ejemplo la colonia Nuevo Mirador, ubicada al sur de la ciudad por la salida Acapulco de la Autopista del Sol, construida para los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel en el 2013 y que ahora fue demolida íntegramente por fallas estructurales, que pusieron en riesgo la vida de las familias que habitaban en esa unidad habitacional.
Nuevamente se está edificando y ya presenta deficiencias técnicas por la mala calidad de la obra y los materiales de construcción, sin quien nadie los meta en cintura y los sancione de acuerdo a la normatividad vigente y se aplique todo el rigor de la Ley.
Algo similar sucede con las obras de rehabilitación de las instalaciones de la “Feria de Navidad y Año Nuevo”, que debió estar concluida desde la edición pasada y hasta estas fechas llevan un retraso considerable para la conclusión.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, solicitará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su intervención ante el secretario de la SEDATU, Román Meyer, para que a la brevedad posible concluyan esta importante obra, antes del 15 de diciembre. Por esas fechas dará inicio el tradicional “Paseo del Pendón”, que marca el arranque de los festejos para el disfrute del pueblo chilpancingueño y de visitantes.
Marea Alta.- La anarquía que prevalece en el sector educativo, se hace evidente, siendo responsabilidad del secretario Marcial Rodríguez Saldaña, subsecretarios y directores generales de la SEG, que no dan pie con bola y dejan que los problemas escolares les estallen día a día, con consecuencias que afectan a la población, debido los interminables bloqueo de calles, avenidas, carreteras, toma de edificios, marchas y protestas, con exagerada frecuencia.
Marcial Rodríguez ni suda ni se acongoja, generando con su visible apatía e ineficiencia, que el grave problema educativo crezca como bola de nieve y los aplasten y ponga en entredicho la política educativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien seguramente informará al respecto en su II Informe de Gobierno, el próximo 26 del actual.
Maremoto.- El caso del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, prácticamente era una muerte anunciada, por las innumerables diferencias que sostuvo con otros dirigentes de organizaciones sociales o criminales, en disputa de territorios estratégicos con el Valle del Ocotito, Tierra Colorada, Tecoanapa, Marquelia y otros pueblos de la Costa Chica y La Montaña, región donde inició sus actividades con la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en 1995, teniendo que separarse por diferencias en la organización para fundar el 24 de enero de 2011, la UPOEG.
La Fiscalía General del Estado (FGE), como procede en estos casos, abrió la respectiva carpeta de investigación para dar seguimiento al crimen de Bruno Plácido, que seguramente quedará en la impunidad como tantos otros asesinatos y con mayor razón cuando los posibles autores podrían pertenecer a más de 5 organizaciones criminales.