* Trabajadores que pararon labores, deben reconocer los esfuerzos hechos por la gobernadora Evelyn Salgado y la Federación
* Con la nivelación salarial, los que ganaban 3,000 pesos ahora tienen sueldos de más de 5,000 pesos
* Exigen el pago de prestaciones aún no vencidas; reconoció Jesús Villanueva el atraso en el pago de otras
Marcial Campuzano // El director general del Colegio de Bachilleres Jesús Villanueva Vega, convocó al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) a una mesa de diálogo, luego de que este martes estallaron un paro de labores por tiempo indefinido que dejó sin clases a más de 25,000 estudiantes con el cierre de las oficinas centrales, en protesta por el no pago de algunas prestaciones.
Si bien se reconoce el atraso en el cumplimiento de algunas prestaciones, dijo, el SUTCOBACH y los trabajadores deben valorar que el gobierno del estado encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Federación, hicieron un esfuerzo presupuestal para mejorar en este año los salarios de más de 1,100 trabajadores administrativos y docentes, quienes ganaban hasta 3,000 pesos quincenales, y ahora tienen un sueldo superior a los 5,000 pesos.
En el plantón y el bloqueo de la avenida Juárez y un tramo de la calle Morelos que desde temprana hora mantienen los trabajadores del SUTCOBACH, Jesús Villanueva señaló que con oportunidad solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, la liberación de los recursos para el cumplimiento de compromisos, y que desconoce las causas por las que no ha sido liberado el dinero.
Por ello convocó a una mesa de diálogo al dirigente del SUBCOBACH José Antonio Salvador López, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para que reciba una explicación del por qué no han sido liberados los recursos.
Villanueva Vega aclaró que no todos los puntos del pliego de demandas por los que se inconformó el SUTCOBACH tienen vencimiento, pero forman parte de la protesta, como es el caso del pago por puntualidad y asistencia, y de días económicos no disfrutados, que son prestaciones previstas a ser pagadas hasta el 30 de octubre en el pago de la quincena, y ellos desde ahora están exigiendo el pago, “por lo que no tiene razón de ser el reclamo de que se pague en estos momentos”.
Recalcó que un logro importante hecho realidad con el apoyo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue el fortalecimiento del salario a los trabajadores, para lo cual la Federación aplicó una importante cantidad de recursos, y la gobernadora autorizó 19 millones de pesos que permitió integrar una bolsa económica de 34 millones 750,000 pesos, para nivelar los salarios y favorecer a los trabajadores que tienen categorías bajas y ganan menos en el Colegio de Bachilleres.
Con este programa de nivelación salarial, fueron beneficiados 937 trabajadores de intendencia, administrativos y auxiliares administrativos; y alrededor de 200 docentes que tienen categorías inferiores.
Los incrementos ya se reflejan en los pagos de los trabajadores, y el retroactivo que será cubierto, comprende de enero a diciembre de este año. “Esta acción forma parte de la política salarial, social y laboral impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado y el presidente de México”, indicó.
Otro de los logros, es que la entrega de plazas de base y las recategorizaciones se entregan en base a procedimientos legales como lo establece la Ley Federal del Trabajo, que contempla la emisión de convocatorias, la instalación de una comisión para revisar caso por caso, a efecto de que no haya anomalías y los beneficios sean para los trabajadores que tienen derecho a ser basificados y recategorizados, explicó Villanueva Vega.
Este es un ejercicio inédito en el Colegio de Bachilleres y fue aplicado en este Año, que derivo con la entrega de 105 plazas de base, y alrededor de 100 recategorizaciones
Jesús Villanueva dijo que respeta el derecho a la manifestación y los derechos laborales “como un derecho humano que no podemos violentar. Espero que haya diálogo y solución al pliego petitorio que presenta el SUTCOBACH.
Aclaró que el retraso que hay en algunos pagos de prestaciones no son imputables directamente a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, sino al área financiera estatal.
Reconoció que hay un desface en el pago de algunas prestaciones, por esa razón es necesario la instalación de una mesa de diálogo para que el área financiera del gobierno del estado haga el compromiso y diga cuándo se va a pagar.