Contexto Político || Guerrero, el PRD y el factor Evodio

Por Efraín Flores Iglesias // Si las cabecillas del PRI en Guerrero se siguen aferrando en encabezar la primera fórmula al Senado de la República, el Frente Amplio por México no se consolidará en la entidad, por lo que la gran afectada sería Xóchitl Gálvez Ruiz.

El PRD está en todo su derecho de reclamar la candidatura para el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien en 2021 aceptó respaldar al priista Mario Moreno Arcos, quien abanderó a la alianza PRI-PRD a la gubernatura de la entidad.

En ese entonces, Evodio Velázquez reconoció que las encuestas no le favorecían y se sumó de lleno a la campaña de Mario Moreno. Pero, antes se firmó un acuerdo.

¿En qué consistió ese acuerdo?

Resulta que la dirigencia nacional del PRD le propuso a Alejandro Moreno Cárdenas que en 2024 Evodio Velázquez encabece la primera fórmula al Senado. Todos estuvieron de acuerdo. Incluso, el propio Mario Moreno. 

El oriundo de Izotepec estaba seguro que ganaría la elección de gobernador. Por eso avaló el acuerdo.

Evodio Velázquez, por su parte, acompañó a Mario Moreno en el estado para hacer campaña. De hecho, fue uno de sus coordinadores de campaña (el otro coordinador fue el eterno diputado plurinominal del PRI, Héctor Apreza Patrón).

Mario Moreno fue un buen candidato a la gubernatura. No perdió por mucho ante la morenista Evelyn Salgado Pineda. Fue el más competitivo de los candidatos de la alianza “Va por México” que contendieron por las gubernaturas en 2021.

Las circunstancias de 2021 son distintas al de ahora. El PRD se juega su registro electoral y su dirigencia nacional ya manifestó que defenderá en la mesa a sus propuestas. 

El estado de Guerrero es el más perredista del país, seguido de Michoacán, Ciudad de México, Tabasco y Estado de México. Y Jesús Zambrano Grijalva, el líder nacional del PRD, ha sido muy claro: “Guerrero es prioridad para el PRD en 2024”.

Evodio Velázquez y la dirigencia estatal del PRD fueron los primeros en manifestar su apoyo a Xóchitl Gálvez para ser la responsable nacional del Frente Amplio por México, mucho antes que la dirigencia nacional del PRD. Y días antes de que Santiago Creel Miranda declinara a favor de la política hidalguense.

Mientras el PRD-Guerrero daba su apoyo a Xóchitl Gálvez, los caciques del tricolor en Guerrero se preparaban para enfrentarla en una consulta interna, y así favorecer a Beatriz Paredes Rangel. 

El tema de las candidaturas al Senado se resolverá a nivel nacional. Por eso algunos ex gobernadores andan muy nerviosos. Y se entiende. Les preocupa que un perredista encabece la primera fórmula, sobre todo, si se trata del mismo que en 2015 los derrotó políticamente en la elección de presidente municipal de Acapulco.

Recordemos que en 2015 y para sorpresa de muchos, Evodio Velázquez ganó la presidencia de Acapulco. Y eso les dolió a los que siguen usufructuando las siglas del tricolor.

No está en duda el posicionamiento de Mario Moreno para el 2024. Pero Evodio Velázquez también trae lo suyo. 

Además, mientras a Mario Moreno solamente lo respaldan los caciques locales, a Evodio Velázquez lo respalda el perredismo nacional y es bien visto por Xóchitl Gálvez, a quien ha acompañado en muchos eventos en la Ciudad de México, porque el ex presidente de Acapulco forma parte de la Dirección Nacional del Sol Azteca.

Y uno de los caciques locales del tricolor no es bien visto por “Alito” Moreno ni por algunos personajes de su partido en Guerrero. Se juntan, pero no se tragan. ¡Zas!

Estaremos atentos del desenlace de esa novela…

FALLIDA, ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON LA 4T

Queda claro que la estrategia de seguridad no está funcionando en Guerrero.

Lo comento porque diariamente se registran homicidios dolosos, especialmente en Chilpancingo y Acapulco, municipios gobernados por Morena.

La tarde de este martes, por ejemplo, fue ejecutado Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). 

El luchador social se dirigía a una reunión que tenía programada en las instalaciones de la Secretaría de Salud, pero fue atacado a balazos. También fue asesinado su chofer, de quien se desconoce su nombre.

Dos horas antes y a unos metros de la tienda departamental “Bodega Soriana” (colonia Universal), Hugo Miguel Morales Sánchez, de profesión químico biólogo y que trabajaba en la Secretaría de Salud, también fue asesinado a balazos.

La noticia de la muerte de Bruno Plácido inundó rápidamente las redes sociales, ya que fue un personaje muy conocido en el ámbito político y social. De lo contrario, su nombre pasaría desapercibido como la mayoría de los guerrerenses que han sido víctimas del crimen organizado. O sea, uno más de la estadística de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Pobre Chilpancingo, tan cerca de la 4T y muy alejado de la paz y la justicia.

La sangre y la violencia no paran, pero los gobiernos de la 4T siempre tienen otros datos. 

ENTRE OTRAS COSAS… No cabe duda que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es una institución solidaria con las causas sociales del pueblo de Guerrero.

Al inicio de esta semana y acompañado de funcionarios, maestros y alumnos, el rector Javier Saldaña Almazán dio el banderazo de salida a 15 toneladas de víveres donados por cientos de universitarios de la Zona Centro, mismos que se repartirán a los damnificados por la tormenta tropical “Max” en las regiones de la Costa Chica y Costa Grande.

“La entrega de estos insumos será coordinada con el DIF Guerrero, bajo la presidencia de Liz Salgado Pineda y el gobierno del estado, para asegurarnos de llegar a las áreas más afectadas por las lluvias. Como institución, estamos comprometidos con el bienestar de nuestras comunidades y seguiremos trabajando juntos para marcar la diferencia”, señaló.

Muy bien por la UAGro. 

Comentarios: 

efrain_flores_iglesias@hotmail.com