Se cumplieron los 2 primeros años de gobierno de la mandataria estatal, Evelyn Cesia Salgado Pineda, el domingo 15 del actual, cuando recibió la estafeta del gobernador Héctor Astudillo Flores y con ello se cumple la tercera parte de ejercicio gubernamental, con definidos claroscuros que caracterizan a los periodos de gobierno.
Hay sucesos y acciones favorables y desfavorables que afortunada o desafortunadamente acontecen en la dinámica gubernamental y social, no pueden soslayarse o minimizar por sus consecuencias e implicaciones.
La inseguridad pública y los frecuentes desplazamientos de habitantes de comunidades enteras, pese a los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, son las asignaturas pendientes a remontar en los años venideros, a efecto de avanzar en la gobernabilidad y armonía social.
En la vertiente de Obra de Gobierno, la gobernadora Salgado Pineda tiene acciones significativas como la red de caminos artesanales, en localidades de mayor marginación de La Montaña, Costa Chica y La Sierra, gracias al apoyo que ha brindado el presidente López Obrador.
El incremento de inversiones federales en materias educativa y salud, han sido constantes y de beneficio al magisterio y sector salud, y el fortalecimiento de la infraestructura escolar y hospitalaria.
Con las Unidades Móviles de Salud, los servicios médicos llegan a familias vulnerables que nunca habían recibido en sus propias localidades. Destacan también las Unidades de Hemodiálisis gratuitas, en Acapulco y próximamente en Chilpancingo y Ometepec, así como la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE.
Los programas sociales del gobierno federal se han incrementado notablemente con millonarias erogaciones y con aportaciones que corresponden proporcionalmente al gobierno estatal, en los programas a discapacitados y becas escolares.
La denominación de “Pueblos Mágicos” a los municipios de Zihuatanejo e Ixcateopan, vienen aunarse a Taxco, logro significativo para la economía local y regional. Durante años se hicieron gestiones ante la Secretaría de Turismo, afín se otorgara este importante distintivo turístico que hasta este gobierno estatal fructificaron.
Destaca sobremanera la disminución de la pobreza en Guerrero, en un 6% de acuerdo a cifras del INEGI, con la aplicación de estrategias tendientes a combatir la desigualdad.
Será el próximo 26 del presente mes, cuando la gobernadora Salgado Pineda rinda su Segundo Informe de Gobierno, donde dará a conocer la situación que guarda su administración, en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo del Estado. Será el pueblo quien haga su propia evaluación de estos dos primeros años de gobierno.
Marea Baja.- El sábado 14 del actual, hubo un evento de suma trascendencia en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, promovido por valiosos jóvenes profesionistas guerrerenses radicados en la Ciudad de México, que constituyeron la Asociación Civil “Guerrero Joven”.
El nuevo colectivo está integrado por estudiantes y egresados de diversas instituciones de educación superior y posgrado, originarios de diferentes regiones de la entidad.
Brayan Vicario Figueroa, dirigente de la organización juvenil, expuso sobre el compromiso moral y profesional de contribuir con férrea voluntad y decisión al desarrollo económico, social y político, de los municipios de donde son oriundos.
Se contó con la asistencia de personajes de Guerrero que han dejado huella por sus responsabilidades políticas o académicas, como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el doctor en Derecho, Eduardo López Betancourt y el político y docente, Obdulio Ávila Mayo.
El ex mandatario estatal narró sobre su experiencia de vida en su etapa juvenil, desarrollo político y en su etapa inicial al lado del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado y en sus dos periodos de gobernador del estado; hecho histórico en el país del presente y pasado siglo.
Marea Alta.- La fiesta de cumpleaños de Mario Moreno Arcos, estuvo pletórica de liderazgos opositores a los regímenes estatal y nacional de MORENA, sirvió de anticipo como muestra de musculo y unidad política transitoria, con miras al proceso electoral en puerta, cuando habrá de renovarse la estructura política/administrativa del Congreso del Estado y alcaldías, a nivel local y la presidencia de la República y ambas Legislaturas federales.
La algarabía del festejo estuvo presente de principio a fin, como la gran familia política del PRI-PRD, reunidos en torno a uno de sus más ínclitos personajes, en la figura de Mario Moreno: dos veces alcalde, diputado federal y local y candidato fallido al Gobierno del Estado.
Asistieron 700 comensales, destacando los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Héctor Astudillo Flores, el senador Manuel Añorve Baños, los presidente de los comités estatales del PRI y PRD, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, y una cauda de aspirantes a cargos de elección popular, que se hicieron notar en la pasarela de felicitaciones a Moreno Arcos y el saludo obligado a los ex mandatarios estatales, con la esperanza de obtener próximas candidaturas y verse favorecidos con el voto popular, en una contienda que se vislumbra muy intensa y crucial.
Maremoto.- Está circulando profusamente en redes sociales una encuesta de aspirantes de MORENA al Senado de la República, en la que figuran como compañeros de fórmula los siguientes aspirantes: A) Iván Hernández y Abelina Rodríguez; B) Félix Salgado y Adela Román; C) Nestora Salgado y Antonio Helguera.
De estas fórmulas se perfila como favorita la de Félix Salgado y Adela Román, nada más faltaría la encuesta real que en breve realizará la Comisión de Encuestas del Comité Nacional de MORENA, que será la buena y decisiva y que tendría que integrarse con los dos aspirantes mejor posicionados (hombre y mujer), quienes serán los candidatos oficiales a participar en las elecciones federales del 2024.