Guerrero es una tierra de desastres hidrometeorológicos, sísmicos y hasta políticos.
Para hacer frente a estas adversidades el Gobierno Federal contaba con un instrumento financiero denominado Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), creado en 1996, para atender los efectos devastadores de los fenómenos naturales cuya magnitud estuviera fuera del alcance presupuestario de los gobiernos locales.
En el momento que la Secretaría de Gobernación declaraba a un municipio en situación de emergencia, de inmediato se avocaba a brindarle el apoyo para superar el estado crítico de los daño a las viviendas y familias afectada, así como la reparación de la infraestructura pública, principalmente, los caminos con fracturas en tramos carreteros o deslaves.
En el caso de Guerrero, el FONDEN proporcionó apoyo financiero en varias ocasiones (“Paulina”, 1997, “Manuel e Ingrid”, 2013); el sismo de 2017, las inundaciones de 201. Se ayudó suficiente a la entidad a recuperarse de los daños por estos y otros eventos.
En el caso de “Ingrid” y “Manuel”, el FONDEN apoyó con 27 mil millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura pública: escuelas, hospitales, centros de salud, iglesias y otros edificios públicos. Fluyeron recursos para la reconstrucción de viviendas.
Todo esto viene a cuento, a causa de la extinción de este importante Fideicomiso de Protección Civil, creado el 31 de diciembre de 2022, a través de la Ley de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2022.
La extinción se debió a la falta de transparencia e ineficiencia en la operación, opacidad y uso discrecional de los recursos públicos.
En lugar del FONDEN, se estableció que la atención de los desastres naturales será responsabilidad de las entidades federativas y los municipios, con apoyo del Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (SINAGRID), que coordinará las acciones de los diferentes niveles de gobierno en materia de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante desastres naturales.
El Gobierno Federal canalizará recursos a las entidades federativas y los municipios, pero no podrán intervenir en la aplicación de ellos.
La semana pasada el presidente López Obrador envío a la Cámara de Diputados, una iniciativa que obliga a los estados a etiquetar recursos para la atención de la población y de la infraestructura afectada por desastres naturales, así como las acciones de prevención y mitigación.
Por los cuantiosos daños provocados por el huracán “Max”, se podrá confirmar la efectividad del nuevo sistema (SINAGRID), para atender las reparaciones de carreteras, escuelas y más de 4 mil viviendas que requieren ser reconstruidas y apoyadas con el menaje de casas.
La gobernadora Evelyn Salgado dio una atención prioritaria y seguimiento personalizado a la contingencia del meteoro, en los municipios de la Costa Grande. Ahora se verá en la necesidad de estirar al máximo el presupuesto estatal y tomar el “toro por los cuernos”, porque el apoyo del gobierno federal será más limitado que en otras ocasiones. Antes se aplicaban miles y miles de millones de pesos con las consabidas corruptelas.
Marea Baja.- Este día está lleno de actividades culturales y sociales en varias ciudades de la entidad, no porque se trate del “Día de la Raza”.
En Chilpancingo, se celebrará el gran concierto “Juan Gabriel Sinfónico”, de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), bajo la batuta del Director Invitado, Ángel Pérez Serafín.
El Auditorio “Sentimientos de la Nación” será el escenario ideal para disfrutar gratuitamente este maravillo so evento musical, a partir de las 18:00 horas. Se hace extensiva la invitación a todas y todos que gustosamente quieran asistir.
Marea Alta.- El otro evento tendrá efecto en la “Perla Negra” de la Costa Chica, mejor conocido como Cuajinicuilapa: Primer Encuentro entre Autoridades y Actores Sociales Locales de los Pueblos Afromexicanos y Autoridades de las Secretarías de Salud y Bienestar.
La convocatoria está dirigida a las autoridades municipales y líderes de organizaciones civiles y el Movimiento de las Comunidades y los Pueblos Afromexicanos de Guerrero y Oaxaca.
Se busca escuchar y atender de forma coordinada las necesidades de las personas afromexicanas y las respuestas de las instituciones federales, a través de programas o políticas públicas en materia de Salud y Bienestar.
En este Primer Encuentro se tiene el propósito de recoger las necesidades de las comunidades y pueblos afromexicanos, en materia de salud mental; prevención y atención de las adicciones; así como la prevención y atención de la violencia de los hombres.
Las actividades se desarrollarán este día, de las 11:00 a la 15:00 horas, en la cabecera municipal.
Maremoto.- Dentro de las pocas asociaciones civiles de carácter político se encuentra la agrupación “Por un Mejor Guerrero”, cuya Comisión Política la encabezan el maestro Raúl Salgado Leyva, Elías Cuauhtémoc Tavárez Juárez Miguel Mayrén Domínguez, Elpidio Pacheco Rosas, Moisés Carvajal Millán, Isidro Bautista Soriano, entre otros.
En conferencia de prensa en la capital del estado, dieron a conocer su posición respecto a la situación que vive el país y la entidad, asumiendo que “La inseguridad y la violencia ocasionan luto y dolor en miles de familias: las desapariciones forzadas, el pago de piso, los homicidios dolosos y feminicidios, los robos a transeúntes, en casas de habitación y en negocios, son cometidos día a día, en total impunidad. Hacen un llamado a la población para que se mantenga atenta a la evolución de los acontecimientos y tomen las medidas de seguridad para todas las familias.