* Extorsiones, fraudes, secuestros virtuales y robo de cuentas electrónicas, los delitos: Carlos Antonio Herrera
* A mayor uso de las tecnologías, mayor riesgo de ser víctima, dijo el jefe de la Policía Cibernética
Marcial Campuzano // El inspector de la Policía Cibernética del gobierno del estado Carlos Antonio Herrera, alertó que van en aumento los delitos cibernéticos entre estos los secuestros digitales, las extorciones, los fraudes y los robos de cuentas de Facebook y Twitter, por lo que recomendó a los usuarios de la red de internet y de telefonía no dejarse engañar, guardar la calma, no hacer depósitos de dinero y reportar los números o cuentas utilizados para realizar ese tipo de acciones.
Advirtió a los usuarios de las redes sociales y digitales, que a mayor uso de las tecnologías de la comunicación, es mayor el riesgo de ser víctima de delincuentes cibernéticos a través de engaños telefónicos para consumar el delito de extorsión principalmente.
Narró que es común el uso de teléfonos celulares por personas que se hacen pasar por delincuentes, quienes a través de amenazas obligan a la gente hacer depósitos de dinero.
Otros delitos cibernéticos comunes son los premios y sorteos, mediante los cuales los delincuentes piden depósitos de dinero o datos que tienen que ver con direcciones electrónicas y contraseñas. También están los secuestros virtuales.
El 88.3 por ciento de los reportes atendidos por la Policía Cibernética tuvieron que ver con tentativa de engaño telefónico. Son llamadas falsas “que intentan inducir el miedo y que tu caigas en el error, lo cual es importante que tengan presentes las personas”, señaló el inspector de la Policía Cibernética.
“Si una persona recibe una llamada donde le amenacen, donde pidan dinero, reciban amenazas haciéndose pasar por una autoridad, y que se tenga que salir de casa, o que tu número lo estén utilizando para hacer reportes a las mismas instituciones y no se ha realizado, primero es guardar la calma y se comuniquen al 089”, indicó.
Otro delito cibernético es el robo de cuentas en las redes sociales de Facebook y Twitter, entre otras, derivado de una “vulneración” de cuentas de correo electrónico tanto en Microsoft, Hotmail, Outlook que han perdido el acceso a las mismas.
El “fishing” es una técnica de engaño, consistente en el envío un link o invitan ir a una página falsa, ingresan tu contraseña de usuario para el robo de información.
Se ha detectado en los correos Outlook que llega un correo “donde te dicen que tienes que verificar tu cuenta porque de lo contrario será deshabilitada, te ponen un enlace o un botón, una vez que le das clic se abre una supuesta página de correo donde tienes que ingresar tu correo y contraseña, esa es una página falsa”.
Esto se puede prevenir no abriendo mensajes de usuarios desconocidos que tengan archivos o enlaces adjuntos, ni abrir hipervínculos que adjuntan en un correo de forma oculta, recomendó el inspector de la Policía Cibernética.