La capital del estado se vio en medio de la vorágine política causada por la presencia de la presidenciable Claudia Sheinbaum, en calidad de Coordinadora Nacional de Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Con una agenda apretada de principio a fin, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue recibida a temprana hora en Casa Guerrero, por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ofreciéndole un típico desayuno guerrerense, a su amiga, compañera y aliada, como muestra de apoyo y solidaridad.
La mandataria guerrerense junto con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán, fueron las primeras figuras relevantes que impulsaron en sus respectivos territorios, las aspiraciones legítimas de la hoy Coordinadora Nacional, status previo a la candidatura presidencial. La guerrerense, es de las gobernadoras más cercanas a la doctora Sheinbaum.
Después de intercambiar impresiones ambas dirigentes sostuvieron una amplia reunión en un hotel citadino, con la estructura política del morenismo suriano, tendiente al fortalecimiento y movilización de los cuadros y Comités de Bases (Seccionales), con miras al proceso electoral. Oficialmente inicia la tercera semana de noviembre.
El sitio de la reunión estuvo inundado de suspiros y esperanzas de los pretendientes a sacrificarse por el pueblo, al agenciarse los codiciados cargos de representación popular: senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías. Primero tendrían que cumplir con la cuota de un millón 200 mil votos, que se comprometieron obtener y no quedar mal parados con la futura Presidenta, ni quedarse en el camino.
Todo mundo le pidió la foto para autopromocionarse en las redes sociales, con la malévola intención de sorprender a quien se deje y les crea, que son muy cercanos o amigos de la radiante Coordinadora Nacional y que cuentan con su apoyo al cargo que anhelan.
En la hora del pipirín, la académica y científica comió al lado del senador Félix Salgado Macedonio, en el tradicional restaurante “El Tecuán”, donde degustaron los mejores platillos guerrerenses y una pruebita de mezcal del bueno, lo mejor de Guerrero.
Por la tarde se desarrolló el acto político fuerte, el de la concentración multitudinaria de más de 5 mil almas, que vitorearon en todo momento a la aspirante presidencial y al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.
En la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, se suscribió el “Acuerdo de Unidad para la Transformación de Guerrero”, con la inclusión de destacados personajes en los diversos campos de la cultura, artes, ciencia, academia, deportes y gastronomía. También lo suscribieron los dirigentes políticos de MORENA y partidos aliados.
No podían faltar los “negritos en el arroz” y ese toque se lo dio el rector Javier Saldaña Almazán, quien muy orondo y lirondo no pierde oportunidad para apersonarse con el insultante acarreo de humildes estudiantes a eventos políticos, sin importarle que la UAGro tiene consagrados en su Ley Orgánica, fines exclusivamente académicos, científicos, difusión de la cultura y vinculación social.
En ninguno de los artículos de la citada Ley, se considera la participación política externa, pues significaría una flagrante y sistemática violación a la autonomía universitaria, que hipócritamente dice defender.
El otro personaje que fue mal visto por los morenistas fue mi tocayo Ricardo Taja Ramírez. Como buen saltimbanqui ahora se echó la maroma para caer en los brazos de MORENA, de la mano del senador Félix Salgado. Taja buscó infructuosamente incorporarse al partido Movimiento Ciudadano (MC), siendo despreciado.
Todo mundo está enterado que Taja es experto en la traición como lo hizo con el PRI y PRD, que le dieron cargos públicos y la cuantiosa fortuna que hoy posee.
ENCUESTITIS.- La comidilla de esta semana fueron las encuestas publicadas en dos importantes diarios nacionales, en las cuales dan una descomunal ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez, quien no dio crédito a esos resultados demoscópicos. Le parecen de “risa loca”. Mejor vayamos a los datos duros:
Encuesta de Encuestas de “Polis.mx”, corte al 2 de octubre. MORENA-PT-PVEM, 60%; PAN-PRI-PRD, 33%; MC, 6%.
El Estudio Nacional de Opinión Pública elaborado por “DE LAS HERAS. Demotecnia”, presentó el resumen de resultados del mes de septiembre, respecto a si hoy fueran las elecciones por quien votaría: Claudia, 68%; Xóchitl, 14%; Samuel, 4%; Verástegui, 2%.
La encuesta nacional en vivienda de “Buendía & Márquez”, para “El Universal”, sobre preferencia electoral ofreció los siguientes resultados: MORENA-PT-PVEM, 58%; Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), 21%; MC, 6%.
Intención del voto de candidatos: Sheinbaum, 50%; Xóchitl, 20%; Samuel, 7%; Verástegui, 4%. El 19% de los encuestados no manifestó preferencia por ningún candidato (a).