Contexto Político || Sheinbaum en Guerrero: elogios y nuevos adeptos

Por Efraín Flores Iglesias // Arropada por miles de sus simpatizantes, Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, encabezó este miércoles un mitin en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, donde destacó que el estado de Guerrero ha sido un lugar histórico en las transformaciones de México, desde los Sentimientos de la Nación hasta la actual Cuarta Transformación.

El evento político estaba programado para las 16:00 horas, pero inició una hora después.

Desde las 2 de la tarde ya empezaban a llegar militantes de Morena de varios municipios, estudiantes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), transportistas, agremiados a la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cientos de colonos de Chilpancingo.

Lo cierto es que la aspirante presidencial de Morena arribó a la capital guerrerense por la mañana. Primero, sostuvo una reunión privada con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con quien habló de diversos temas y posteriormente se reunió en un salón del hotel Holiday Inn con diputados locales y federales, líderes sindicales y algunos presidentes municipales de su partido, a quienes agradeció por haberla respaldado en el proceso interno de

Morena para ser la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

Al evento también se dieron cita el senador Félix Salgado Macedonio, Jacinto González Varona, presidente de Morena en la entidad, y algunos personajes impresentables de ese partido político.
El evento se realizó a puerta cerrada y duró aproximadamente dos horas.

La mayoría de los asistentes aprovecharon para tomarse una foto con Claudia Sheinbaum, a quien felicitaron por haber ganado las encuestas realizadas por la dirigencia nacional de Morena y algunas casas encuestadoras.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se dejó apapachar por sus compañeros de partido, quienes minutos después la acompañaron en la plaza cívica para escuchar su mensaje y demostrarle que estarán con ella hasta el final.

LA ELOGIADA.- Además de reconocer el gran aporte de Guerrero en las grandes transformaciones del país, Claudia Sheinbaum elogió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la que calificó como una mujer brillante y destacó las importantes obras que está haciendo a favor del pueblo y que camina con la gente.

Indicó que la elección de Evelyn Salgado como gobernadora representa un cambio democrático en el estado, desafiando viejas prácticas de compra de votos y engaños.

Asimismo, hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la inversión que ha realizado en caminos rurales y el programa “Sembrando Vida” en la entidad.

Lo importante –dijo– es que continúe la Cuarta Transformación en la vida pública de México.

Ya al final de su mensaje señaló: “No les voy a fallar”. Y sus simpatizantes gritaron: “Presidenta, presidenta”.
Claudia Sheinbaum encabeza en este momento las encuestas para ser la próxima presidenta de la República. Sin embargo, hay detalles que debe cuidar mucho, especialmente, la soberbia de algunos de sus operadores políticos en el estado que ya se sienten diputados locales y líderes del Congreso local en la próxima legislatura. Y eso, en lugar de ayudarle, le afecta mucho a ella.

La elección no está definida aún. Pero, por el momento, es la que lleva la ventaja en la carrera presidencial.

¿CHAPULINES O NUEVOS ADEPTOS?.- Durante el mitin que encabezó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó la presencia del ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez. Sí, el que asegura que “no se raja”.

Hay quienes lo ven con malos ojos por su pasado priista, pero lo que muchos no saben es que el ex diputado local y federal cuenta con una importante base social en Acapulco. Además, es de los pocos personajes que se han atrevido a romper políticamente con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

También fueron captados algunos personajes que, hasta hace poco, eran muy cercanos al ex presidente municipal de Chilpancingo y ex candidato a la gubernatura por el PRI, Mario Moreno Arcos.

Me refiero a Abelardo Ávila Adame, quien fuera primer síndico de Chilpancingo en el trienio 2012-2015, que encabezó el ahora astudillista Mario Moreno.

Para algunos son chapulines, pero en este momento quien más sume adeptos, es el que más avanza y gana electoralmente.

Luego entonces, se desgrana la mazorca en el PRI-Guerrero. El abandono a las bases y las imposiciones de los caciques, las causas…

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com