Urge respeto a los derechos, de todo tipo, de las mujeres para que vivan en igualdad, con bienestar y sin violencia
Marcial Campuzano // La secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón señaló que a pesar de los esfuerzos realizados persiste la violencia en contra de las mujeres, por lo que consideró que es necesario que la población masculina se sume a los esfuerzos que realizan instituciones de gobierno y organismos internacionales, para que las mujeres vivan con bienestar y tengan una vida libre de violencia.
Aclaró que las acciones que emprende el gobierno del estado a favor de las mujeres, no deben ser vistas como una guerra de sexos, sino como una gama de esfuerzos para que la población femenina de Guerrero y de México viva con dignidad y goce de todos los derechos que la ley otorga.
Si bien hay un avance sustancial e importante en la participación de las mujeres en las actividades políticas y en la función pública con la aplicación de la paridad de género, no se puede decir que esté ocurriendo lo mismo en el trato a las mujeres porque lamentablemente persiste la violencia.
Los programas que diseña y aplica el gobierno a favor de las mujeres, es para garantizar que vivan en igualdad de circunstancias, que vivan con bienestar y tengan una vida libre de violencia, y no para que ahora sea la mujer la que mande dijo la funcionaria.
Para terminar con la violencia que se aplica a mujeres, es necesario que haya un cambio estructural con la participación incluso de los hombres, y modificar los patrones de comportamiento de los varones, dijo la secretaria de la Mujer del gobierno del estado.
Con el propósito de combatir la violencia contra las mujeres, la Secretaría de la Mujer aplica en 45 municipios del estado un programa sobre masculinidades, que permita cambiar comportamientos y el modelo hegemónico que pone en desventaja a las mujeres, y las limita a realizar acciones o actividades que mejorarán sus niveles de vida, indicó.
Por eso la Secretaría de la Mujer consideró que es necesario trabajar con la población masculina para que cambien, se sumen y asuman la responsabilidad que les corresponde, indicó.
La secretaria de Despacho aclaró que corresponde a los hombres erradicar la violencia contra las mujeres cambiando su forma de ser, sin que ello signifique que haya una guerra de sexos, o que se busque que las mujeres ahora son las que deben mandar, pues lo único que se busca es que todos gocemos de los derechos que la ley concede.