* Se trata de los impuestos pro turismo, pro educación y pro ecología que fueron declarados inconstitucionales
* Cuidará la Comisión de Hacienda del Congreso que no haya aumento en los impuestos ni nuevas contribuciones
* Propone diputado Bernardo Ortega que el gasto de 2024 privilegie la educación, la salud y la seguridad
Marcial Campuzano // Por haber sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno del estado y los ayuntamientos deberán eliminar a partir del próximo año el cobro de los impuestos adicionales pro caminos, pro educación y pro turismo que se cobran por servicios que ofrece el Estado, los cuales fueron creados en el gobierno que encabezó José Francisco Ruiz Massieu.
Además, el Congreso del estado estará atento para que en la Ley de Ingresos del próximo año no haya incrementos en los impuestos, salvo el aumento natural basado en el índice inflacionario, ni la creación de nuevas contribuciones.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado Bernardo Ortega Jimenez, dijo que el planteamiento de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es que no haya nuevos impuestos ni que se incrementen, salvo el aumento natural que se estima por la inflación “como ha ocurrido año con año que podría ir en un parámetro del 3 al 5 por ciento”.
El legislador perredista dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucionales los impuestos adicionales que desde hace años aplica el gobierno del estado y algunos ayuntamientos de Guerrero, entre los que figuran el impuesto pro caminos, pro educación y pro ecología, cada uno con un pago adicional del 15 por ciento del monto arancelario a pagar.
Para dar cumplimiento a la sentencia judicial, se establecieron mesas de trabajo con la participación de funcionarios de ayuntamientos y del gobierno del estado, para que los referidos impuestos adicionales ya no sean incorporados a las leyes de ingresos de los municipios y del gobierno del estado, dijo el legislador perredista.
Dijo desconocer en qué sentido será planteada la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, pero que en cuanto sea presentada al Congreso antes del 15 de octubre por el Poder Ejecutivo, será revisada con detenimiento.
Si el gobierno del estado y los municipios incorporan los referidos impuestos adicionales en sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, “se los vamos a desechar porque ya no puedan ser cobrados a los contribuyentes, y se tendría que buscar otra fórmula para que el gobierno del estado y los ayuntamientos recuperen los recursos que captaban por esos conceptos, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda de la 63 Legislatura.
Aclaró que no es el Congreso del estado el que eliminará los impuestos adicionales, toda vez que su exclusión de las leyes de ingresos fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ser declarados inconstitucionales.
El presidente de la Comisión de Hacienda aclaró que para el ejercicio fiscal 2023 que está por concluir, el gobierno del estado no incrementó los impuestos. “Lo que pasó es que ya no dio incentivos a los contribuyentes y aplicó la ley y los cobros tal y como está en la Ley de Ingresos”.
Bernardo Ortega aclaró también que el Congreso del estado no puede obligar al gobierno del estado, a que ofrezca incentivos a los contribuyentes en el pago de impuestos, “porque las políticas fiscales las aplica cada gobierno, quienes tienen la facultad discrecional para dar incentivos”.
Dijo que la bancada perredista del Congreso del estado se pronuncia porque el presupuesto del próximo año, sea orientado para atender principalmente los temas educativos, al campo y la seguridad pública, “son rubros importantes que propondré a mi fracción para que sean prioritarios”.