Contexto Político || Saldaña: tercer rectorado y nueva era en la UAGro

Por Efraín Flores Iglesias // Su liderazgo es evidente, ha sabido moverse en el ámbito político-electoral y ha resistido campañas de lodo en su contra.

La mayoría de los universitarios lo aprecian y respetan. Y quedó demostrado en la elección del pasado 25 de mayo. Más de 62 mil universitarios votaron para que él fuera nuevamente rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En efecto, me refiero al Dr. Javier Saldaña Almazán, quien el miércoles 27 rindió protesta para un tercer periodo al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.

La sesión solemne del Consejo Universitario se llevó a cabo en el salón “A” de la Expo Mundo Imperial en el puerto de Acapulco, donde se dieron cita la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, legisladores locales y federales, magistrados, presidentes municipales y funcionarios federales.

También estuvieron presentes para atestiguar tan importante evento académicos, dirigentes partidistas, miembros de la sociedad civil y el controvertido obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza

Javier Saldaña se mantuvo muy sonriente durante todo el evento. Observó bien el panorama y saludó de mano a algunos de los invitados especiales.

La política, hoy más que nunca, depende de la percepción pública. Y el rector Javier Saldaña sabe lo importante que es la construcción de la imagen pública. Además de que cuenta con un buen equipo que le ayuda.

La UAGro está en armonía. Son pocos los busca pleitos.

La buena relación política que hay entre el rector y la gobernadora ayudarán bastante para que a la UAGro le vaya bien en los próximos cuatro años.

Javier Saldaña agradeció –durante su mensaje– a las y los universitarios por haberlo elegido rector y al Honorable Consejo Universitario por el papel responsable que jugó durante el proceso electoral.

“¡Estén seguros que entiendo con claridad la enorme obligación que esto significa, y no les voy a fallar! ¡Estamos en un nuevo tiempo, con nuevos retos y horizontes, pero éste es nuestro tiempo y lo mejor está por venir, el futuro es ahora!”, señaló. 

También hizo un reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado por su disposición para trabajar a favor de la Universidad y para el estado de Guerrero.

“Mtra. Evelyn Salgado Pineda, primera mujer gobernadora de nuestra entidad, sepa usted que la Universidad está comprometida con la presente y futuras generaciones de guerrerenses. En coordinación con su gobierno, con nuestras capacidades científicas y técnicas, como principio de responsabilidad social para contribuir en su propósito de tener un estado estable y en paz”, dijo.

Y agregó: “No está usted sola, cuente con nosotros, en una alianza de corresponsabilidad estratégica, no dude de nuestro apoyo y solidaridad, usted se lo merece y la gobernabilidad del Estado nos lo demanda”.

El rector Javier Saldaña es un hombre con experiencia en la administración pública. El excelente papel que realizó en los dos periodos anteriores fueron su mejor carta de presentación para ser elegido para un tercer periodo. Por lo tanto, no llega a improvisar en la Rectoría.

Al exterior de la UAGro también es apreciado y respetado por los actores políticos y sociales.

Desde luego que también hay personajes que no lo ven bien y tratan de ponerle piedras en el camino. Pero eso no lo desanima. Por el contrario, se fortalece más.

Sus principales detractores siguen molestos y frustrados, ya que no lo pudieron vencer en las urnas ni en los tribunales.

En los últimos dos años, José Alfredo Romero Olea fue el que estuvo al frente de la máxima casa de estudios y dio continuidad  al proyecto de “Universidad de Calidad con Inclusión Social” que en 2013 inició Javier Saldaña Almazán. 

Su estilo de hacer política era muy diferente al de Javier Saldaña. Pero demostró ser un hombre leal y comprometido con la comunidad universitaria.

Javier Saldaña es un hombre más dinámico en la construcción de alianzas estratégicas a favor de la UAGro, ya que privilegia más el diálogo y los acuerdos, y no los pleitos estériles.

En la máxima casa de estudios de la entidad hay gente muy valiosa y con mucha capacidad para desempeñar importantes responsabilidades.

Es por eso que el nuevo rector nombró este jueves a la Dra. Berenice Illades Aguiar como secretaria general, y a la maestra Leticia Jiménez Zamora como tesorera general de la UAGro. 

A Fernando Jiménez Medina, Esmeralda Zamora Marcelo y a Kristal Rebollar de los Santos los designó como coordinador de Asesores, secretaria privada de la Rectoría y titular de la Unidad de Igualdad de Género, respectivamente.

El rector Javier Saldaña informó que el pleno del H. Consejo Universitario sesionará la próxima semana para que analice, y en su caso, apruebe el nuevo organigrama institucional, que plantea ajustes para mejorar las funciones de las coordinaciones generales y departamentos de la institución.

Así las cosas en la UAGro.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com