* Omar Gómez habría cometido serias irregularidades en la indagatoria para conocer el paradero de los 43 normalistas: Iñaki Blanco
* Es responsable de la liberación de muchos detenidos por incumplimiento de un mandato judicial
* Una revisión de la Fiscalía de Asuntos Internos de la FGR derivó en observaciones en las investigaciones
Marcial Campuzano // El ex titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación, también conocido como ex fiscal del caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo, huyó del país luego de que la Fiscalía de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República (FGR) detectó irregularidades en la investigación, y en la integración de la nueva verdad histórica de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ocurrida hace 9 años en Iguala.
Además, el ex fiscal del caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo, fue señalado de ser directamente responsable de que el juez de distrito de Tamaulipas Ventura Ramos, haya dejado en libertad a Gilberto López Astudillo alias “El Gil”, y a otros integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, -quienes estaban presos por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes-, al no presentar nuevos protocolos que le solicitó la autoridad jurisdiccional federal.
Lo anterior fue dado a conocer por el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco Cabrera, quien reveló que tanto el Ejército Mexicano como la desaparecida Policía Judicial Federal, negaron todo tipo de apoyo a las autoridades de Guerrero en las primeras actuaciones que se hicieron hace 9 años respecto a los ataques y desaparición de los estudiantes; y en la detención y desarme de policías municipales de Iguala y de presuntos miembros de grupos delictivos supuestamente involucrados en los hechos.
El ex fiscal del caso Ayotzinapa se fue del país presuntamente por las presiones que tuvo de funcionarios por las actuaciones que realizó durante el tiempo que duró su encomienda, pero el ex fiscal de Guerrero atribuyó su partida a las irregularidades que habría cometido en la nueva investigación para conocer la verdad de la desaparición de los normalistas.
Blanco Cabrera dijo que durante el ejercicio de su cargo, el ex funcionario federal encargado del caso Ayotzinapa incurrió en responsabilidades penales y administrativas, “porque tuvo la oportunidad de enderezar y reforzar las indagatorias llevadas a cabo por la anterior administración de la desaparecida Procuraduría General de la República, y ofrecido en carácter superviniente pruebas para reforzar todo lo que estuvo mal, y no lo hizo”.
Además, sabía que muchos de los integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos,” habían participado en distintos delitos entre éstos extorsiones, secuestros, homicidios y actos propios de narcotráfico, “y pudo haberlos consignados por todas estas conductas, y tampoco lo hizo”.
Iñaki Blanco Cabrera señaló que Omar Gómez Trejo es directamente responsable de que el juez federal de Tamaulipas Ventura Ramos, haya dejado en libertad a Gilberto López Astudillo alias “El Gil”, y a otros integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, al no presentar nuevos protocolos que le solicitó la autoridad jurisdiccional.
Al respecto explicó que el ex fiscal para el caso Ayotzinapa recibió un llamamiento de parte del juez de distrito con residencia en Tamaulipas Ventura Ramos, para que obtuviera nuevos protocolos de Estambul, “dado que los que obraban en la causa en el proceso habían sido elaborados por personal de la Procuraduría General de la República a la que se estaba imputando”.
“Al no ofrecerlos en tiempo y forma a pesar de haber solicitado una prórroga, el juez dio por ciertos los hechos, y ordenó la liberación de decenas de integrantes del grupo criminal “Guerrero Unidos”, entre estos Gildardo López Astudillo, a quien meses después nos enteramos que el señor Gómez Trejo reconoció en calidad de testigo colaborador”.
“Esto me parece especialmente grave”, dijo Iñaki Blanco, tan grave como aquello que se imputa a Tomás Cerón” ex director de la Agencia de Investigación Criminal del anterior gobierno federal, quien huyó del país para no ser detenido por el caso Ayotzinapa.
El ex fiscal de Guerrero dijo que todo parece indicar que el ex fiscal del caso Ayotzinapa huyó del país, como lo hizo también Tomás Cerón, “Me parece como se dice coloquialmente, que se está curando en salud porque sabe que incurrió en responsabilidad”.
Dijo que la salida de Omar Gómez Trejo del caso Ayotzinapa, tiene que ver con una auditoría, con una visita de supervisión que practicó la Fiscalía de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República al área que encabezaba Gómez Trejo.
Dijo que derivado de la visita de supervisión, hubo distintas observaciones que en opinión del ex fiscal de Guerrero debieron haber dado lugar a procedimientos administrativos de responsabilidad y a carpetas de investigación.
“Se nos hizo saber que hubo un uso indiscriminado de los testigos colaboradores”, indicó, y que en muchos de los casos se llevaron a cabo acusaciones sin que hubiesen sido debidamente corroboradas con otros elementos o datos de prueba, “tal como lo exige o prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la jurisprudencia de observancia obligatoria de la Suprema Corte y de los Tribunales Colegiados”, señaló.
Uno de los testigos colaboradores del ex fiscal para el caso Ayotzinapa fue Gildardo López Astudillo, a quien se le identifica en la indagatoria como “Juan”, “que es un testimonio que está plagado de contradicciones, inconsistencias, de hierros, de falsedades, y no obstante ello fue útil o así lo estimó Gómez Trejo para enderezar distintas acusaciones, y solicitar órdenes de aprehensión”.
El ex fiscal señaló que ese testimonio recobró especial importancia, porque el abogado Vidulfo Rosales y los padres de los 43 dijeron que no se les habían dado a conocer la totalidad de las intervenciones que llevó a cabo el Ejército, como el contenido de un chat que no se saber si es o no reciente, en el que interactúan Gildardo López Astudillo y un elemento de la Policía Municipal de Iguala de nombre Francisco Salgado Balladares.
De igual manera, están los chats de la DEA en los que se escuchan una serie de instrucciones que están dando en tiempo real los líderes de los “Guerreros Unidos”, esto es los hermanos Casarrubias Salgado a Gildardo López Astudillo quien a su vez las transmite a otras personas.
Dijo que ese testimonio es importante porque se dice que fue útil para construir la verdad histórica de Jesús Murillo Karam, esto es: “El Gil” rindió declaración en ese entonces, pero también ha rendido distintas ampliaciones con la actual administración, “en ese sentido es oportuno determinar si el sujeto fue o no torturado porque él señaló que lo torturaron”.
“Esto es importante porque si fue torturado, sus declaraciones primo genas no tienen validez, sin embargo para el caso de que se haya determinado o se determine que esa tortura no ocurrió como lo concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se entiende que sus declaraciones posteriores son contradictorias, inconsistentes, extemporáneas, y existe la posibilidad de que hayan sido inducidas, lo cual será muy grave.