Amenaza la alcaldesa de Chilpancingo con despido masivo de trabajadores

* Primero aplicó descuentos salariales a empleados paristas; ahora los amenazó con correrlos e indemnizarlos
* Rechazan estar incurriendo en un paro ilegal de labores porque la autoridad municipal incumplió acuerdos
* Decenas de trabajadores cobran 120 pesos diarios, cuando el salario mínimo es de 207.44 pesos

Marcial Campuzano // A través de sus colaboradores la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez amenazó a los trabajadores municipales del Sindicato Independiente Sección 14, de realizar un despido masivo si no se retiran de los accesos del Palacio Municipal y dan fin al paro de laborares, bajo el argumento de que es ilegal de acuerdo a actuaciones realizadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que hoy fueron notificadas a los paristas.

En contraparte, los trabajadores encabezados por sus dirigentes reactivaron los bloqueos a las principales vialidades de la capital del estado; solicitaron la intervención de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Cecilia Narciso Gaytán como mediadora del conflicto; y exigieron la devolución de los descuentos salariales que ilegalmente aplicó la comuna a más de 200 trabajadores.

El dirigente del Sindicato Independiente Rosalino Ibarra Bruno, informó que el mediodía de este miércoles el síndico procurador Andrei Marmolejo; el secretario de Finanzas de la comuna Francisco Apreza; y el encargado de Recursos Humanos Luis Manuel Guzmán Gracida, les notificaron sin la presencia de un actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que el paro de labores que realizan es ilegal y que por lo tanto deben retirarse del Palacio Municipal y dar fin al conflicto.

La “notificación” patronal, no de la instancia laboral, fue acompañada de amenazas de despidos masivos para lo cual el ayuntamiento cuenta con el dinero suficiente para pagar las liquidaciones.

El líder sindical manifestó que por principios de cuentas, es la presidenta municipal de Chilpancingo la que incurre en ilegalidad, porque en el gobierno municipal hay muchos trabajadores que no ganan el salario mínimo que establece la ley, que para este año es de 207 pesos con 44 centavos, y tienen percepciones diarias de 120 pesos como ocurre con muchos trabajadores del servicio de limpia.

Otra ilegalidad en que incurre la presidenta municipal, es que una cantidad importante de trabajadores no tienen seguridad social, es decir no tienen servicios médicos y otras prestaciones como la ley establece y obliga a los patrones a proporcionarlas a los empleados.

Rosalino Ibarra aclaró que la actuación de la presidenta municipal no los amedrenta, porque están exigiendo lo que en derecho les corresponde. Aclaró que el salario mínimo vigente fue avalado por la Federación y todos los patrones deben pagarlo.

Aclaró también que los funcionarios del ayuntamiento no son las personas indicadas para hacer notificaciones, sino que éstas deben correr a cargo de actuarios, en este caso del Tribunal de Conciliación y Arbitraje lo cual no ocurrió.

“Con esta actuación siento que hay mano negra para perjudicarnos, porque corresponde a las autoridades en materia laboral hacer las notificaciones”, agregó.

Aclaró que hace días solicitaron a las autoridades laborales, que llamaran a las autoridades municipales para entablar un diálogo y establecer una mesa de trabajo con el sindicato, para que sea analizado el incumplimiento de una minuta de acuerdos firmada en el 2022 que derivó del pliego petitorio de demandas.

La parte patronal no se presentó a las negociaciones como sí lo hizo el sindicato, “es por eso que determinamos estallar en paro laboral por tiempo indefinido”.

Lamentó la actitud de confrontación con los trabajadores que tiene la presidenta municipal, quien a través de sus enviados ya los amenazó con despedirlos, y les comunicó que tiene una bolsa económica para efectuar las liquidaciones.

Recordó que en el pago de la primera quincena del mes de septiembre, la alcaldesa aplicó descuentos a los salarios a más de 200 trabajadores de 1,200 a 1,500 pesos de manera individual.

“En lugar de entablar una mesa de trabajo para conciliar y llegar a acuerdos, el ayuntamiento está confrontando a los trabajadores”, agregó.

Ante comentarios indebidos hechos por funcionarios de la comuna, en el sentido de que el sindicato hace negociaciones en lo oscurito, el dirigente sindical propuso a la alcaldesa que la mesa de diálogo sea instalada en el acceso principal del Palacio Municipal, y que sea transmitida a través de las redes sociales “para que la ciudadanía se dé cuenta de lo que estamos solicitando”.

Rosalino Ibarra dijo que es el encargado del área de Recursos Humanos Luis Manuel Guzmán quien está llamando de manera individual a los trabajadores, para decirles que si se mantienen en paro de labores serán despedidos con el pago de liquidaciones.

Recordó que la demanda central es la nivelación de sueldos, porque hay muchos trabajadores que ganan 120 pesos por día, cuando la ley establece que cuando menos deben tener derecho al salario mínimo vigente que en este año es de 207.44 pesos.

También piden el pago de seguros de vida a familiares de trabajadores fallecidos. Aclaró que Norma Otilia no quiere pagar ni los seguros de vida de los empleados que murieron en sus casi 2 años de gobierno.