Juan Figueroa Rodríguez “Juanello”, el orgullo de Atoyac de Álvarez

El artista Juanello se proyectó nacional e internacionalmente con la canción “Espejismo”, que estuvo en el gusto del público una buena temporada.

La gente lo recuerda de niño trabajando en el cine Álvarez, donde recogía los envases de refrescos que los asistentes tiraban a la hora de la función, alumbrando en la oscuridad con una pequeña lámpara de mano diciendo: “va por ahí”.

Ayudaba a cargar los aparatos al grupo Kings Lathers. Comenzó a cantar con ellos, no como vocalista de planta, sino más bien como suplente. Juanello no niega su origen humilde, lo dice con orgullo en diversas entrevistas.

Se llama Juan Figueroa Rodríguez y nació en Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, el 6 de septiembre de 1951.

Su mamá lo trajo a Atoyac a pocos meses de nacido, por eso se considera cien por ciento atoyaquense, donde tiene muchos amigos y a su familia.

Ha cantado en la Feria del Café de Atoyac y el extinto alcalde de éste municipio de la Costa Grande, Germán Adame, lo trajo para que actuara un 10 de mayo, donde se hizo un espectáculo muy emotivo.

El señor Salvador Velázquez lo ayudó para que grabara con la empresa CBS su primer disco, con su éxito “Espejismo”.

“Ay pero si te encontré /del brazo de otro /no te molesté, corrí y lloré /sintiendo el coraje /de haberte encontrado /con otro querer…”
“Ay pero dime, dime, dime /por qué me engañaste /si siempre juraste /que era yo tu adoración…”

El 23 de diciembre de 1973 estuvo en el estudio grabando las canciones, “Espejismo”, “Página leída”, “Qué esperabas” y” Estaré convencido”. Luego de la popularidad que le dio “Espejismo” ofreció conciertos en grandes ciudades de Estados Unidos y América Latina y recibió premios como El Ariel de Oro, que le otorgó la XEW; El calendario azteca y el Discómetro que entregan las empresas disqueras.

La empresa holandesa Golden Music le grabó el 2004 un disco con temas como “Recordar es Vivir. 17 Quilates de oro de Juanello”. Por último el 11 de abril del 2009 el Ayuntamiento de Atoyac le otorgó la presea “Ambrosio Castillo Muñoz” al mérito musical.

Pero el mejor homenaje que le podemos ofrecer a Juanello, sin duda es seguir cantando sus canciones.

Hoy Juanelo canta en un negocio que tiene en la capital del Estado, Chilpancingo, y esta disponible para cantar en fiestas privadas deleitando con sus mejores éxitos.