* Sostuvo que no tuvo acceso a información en tiempo real cuando ocurrieron los hechos
* Necesario que el gobierno extradite a Tomás Cerón para esclarecer la desaparición de los normalistas
Marcial Campuzano // El ex gobernador Ángel Aguirre dijo que es necesario que el gobierno mexicano traiga al país al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la desaparecida Procuraduría General de la República, Tomás Cerón, para que se esclarezca lo que pasó en la noche trágica de Iguala, en la que hace 9 años desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa y otros fueron asesinados. Señaló que es el más interesado en que sean resueltos esos acontecimientos.
Además, reveló que el entonces comandante de la Novena Región Militar le mintió y le dio información errónea sobre los normalistas de Ayotzinapa, 2 días después de la desaparición masiva.
Aguirre Rivero quien fue separado del cargo de gobernador tras la trágica desaparición de los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, dijo que para llegar al fondo de las investigaciones, será necesario que “traigan a ese criminal” al país en alusión a Tomás Cerón, a quien acusó de pretender encarcelarlo junto con el ex fiscal Iñaki Blanco Cabrera, y vincularlos con actividades de la delincuencia organizada.
El 2 veces gobernador del estado asistió este domingo al 23 Aniversario Luctuoso del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, que se llevó a cabo en la Rotonda de los Guerrerenses Ilustres del Panteón Central de Chilpancingo, evento que fue organizado por el gobierno del estado en el que hicieron mayoría políticos del PRI y del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista, Ángel Aguirre dijo que sigue atento al proceso judicial y de investigación, que lleva a cabo el gobierno federal para resolver el caso Ayotzinapa. Manifestó que mantiene firme su disposición de colaborar y de acudir a la Fiscalía General de la República cuando sea citado y las veces que sean necesarias.
Aclaró que sigue a través de los medios de comunicación el proceso judicial, porque no tiene acceso a información oficial de la desaparición de los normalistas.
Espera que las últimas aportaciones que se han dado deriven en avances sustanciales, “ojalá que se pueda conocer más sobre estos hechos tan tristes y tan lamentables, y que en la reunión que los padres de familia tendrán con el presidente de la República, los padres queden satisfechos de las respuestas que les dé el presidente”.
El ex gobernador de Guerrero dijo desconocer el estado que guarda la investigación de la desaparición de los normalistas, “a nosotros nos tienen totalmente marginados en ese sentido, lo que sí puedo decir es que el fiscal Iñaki Blanco hace menos de 20 días acudió nuevamente a declarar la Fiscalía que lleva el caso”. Informó que en lo particular no ha sido citado para comparecer de nuevo, “pero si así fuera estoy en la disposición de hacerlo”.
El ex mandatario estatal recordó que en 3 ocasiones ha comparecido ante la Fiscalía sobre el caso Ayotzinapa, y que lo hará si lo vuelven a citar.
Aguirre Rivero reiteró que las bases de la investigación de la desaparición y ataques que sufrieron los normalistas el 26 y 27 se septiembre de 2014, son las que se sentaron desde la Fiscalía de Guerrero, “lo cual reconoce la Comisión de la Verdad y la Fiscalía General de la República, y no se ha dejado de reconocer que los únicos detenidos que hasta hoy no han alcanzado su libertad, fueron los que detuvo la Fiscalía de Guerrero”.
También aclaró que no se ha podido acreditar que esos detenidos hayan sido torturados por parte de las autoridades de Guerrero, “tan es así que el alto comisionado de las Naciones Unidas lo reconoció, ahí está reconocido y acreditado, no estamos inventando o tratando de dar una información que no se corresponda, eso está en un testimonio por parte de un alto comisionado de las Naciones Unidas”, señaló.
El ex gobernador denunció que el ex responsable de la investigación Tomás Cerón, siempre quiso involucrar a servidores públicos de Guerrero con la delincuencia organizada, “incluyéndome a mi con la clara pretensión de llevarnos a la cárcel tanto al maestro Iñaki Blanco como a un servidor”.
Recalcó que en el proceso que siguió tras la desaparición de los estudiantes, hubo actuaciones “que no podemos entenderlas, como el que al gobernador en tiempo real nunca se le informó porque el Ejército tenía el manejo y control del C-4 DE Iguala”.
“Durante todo el tiempo en que transcurrieron los hechos, nunca recibimos ningún tipo de información, el entonces comandante de la región militar 2 días después me informa que los jóvenes se encontraban en la escuela normal de Ayotzinapa, y que sólo era una farsa la que se había montado, lo cual nos parece muy delicado que el jefe militar de mayor jerarquía le comunique al gobernador que no debe tener motivo de preocupación, que ahí estaban los jóvenes, lo cual era absolutamente falso”, dijo Aguirre Rivero en la entrevista.
El ex titular del Poder Ejecutivo se abstuvo de hacer señalamientos en contra del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. “A mí no me toca decir eso, yo no soy juzgador, eso lo determinan las autoridades competentes; yo les comento algunas de las situaciones que sucedieron en el tiempo que fui gobernador”.
Manifestó que sería una gran irresponsabilidad de su parte, decir que Jesús Murillo Karam debe o no debe estar en la cárcel.
A su parecer, los padres de los estudiantes desaparecidos están en su pleno derecho de exigir que sean investigados elementos del Ejército Mexicano, “tienen toda la razón para exigirlo”.
¿Por lo que usted dice, esto quiere decir que el Ejército le ocultó información de lo que pasó con los normalistas?
–Al menos me dio información errónea.
Ángel Aguirre dijo que tiene interés en que sea resuelto el caso Ayotzinapa y pidió que se llegue al fondo.
Consideró que será complicada la extradición de Tomás Cerón, a quien consideró como “un punto clave para que se pueda llegar a la resolución del caso, ojalá rectificara el gobierno de Israel para que traigan a ese delincuente a México, pero hasta hoy no se ha mostrado voluntad de parte del gobierno de Israel, por lo cual lo veo muy cuesta arriba”.