El tema de las múltiples desapariciones de personas en México y en Guerrero, es muy lacerante para miles de familias mexicanas y guerrerenses, que se han constituido en Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la esperanza de encontrar con vida a sus familiares que de un momento fueron arrancados del entorno familiar, sin dejar el menor rastro.
Las abnegadas madres buscadoras de sus hijos, han acudido a todas las instancias gubernamentales solicitando ayuda para localizar con vida a sus seres queridos, o sus cuerpos en caso que hayan fallecido.
La demanda ha llegado hasta los confines más alto y del propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha ordenado al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, avocarse a la investigación exhaustiva para dar con el paradero de miles de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que abruptamente fueron separados de sus hogares por motivos desconocidos, aunque se tiene conocimiento que varios de ellos, son a causa de la delincuencia organizada, trata de blancas, violencia intrafamiliar o feminicidios.
En México se tienen cifras alarmantes que ascienden a más de 80 mil personas desaparecidas y en Guerrero, más de 3 mil, aproximadamente.
El Presidente López Obrador, ordenó el levantamiento de un censo para determinar en definitiva el número más aproximado de personas en esta circunstancia, que no han sido localizadas ni se cuenta con información que permita dar con sus paraderos.
Los familiares y personas solidarias han realizado diversas acciones tendientes a presionar a las autoridades de los tres niveles, a fin que coadyuven con recursos de diversa naturaleza, en tareas de búsqueda inmediata de casos recientes, pues la intervención oportuna y efectiva podría dar resultados favorables.
Existe una gran inquietud y desesperanza en las familias y en la sociedad, porque han visto transcurrir el tiempo infructuosamente, sin tener la menor pista para localizar a sus seres queridos, avocándose a buscar en sitios inhóspitos acompañados en algunas ocasiones de agentes de seguridad pública y no corran riesgos que pongan en peligro sus vidas, como ya ha sucedido con varias madres buscadoras.
Colectivos de familiares de víctimas han solicitado al Congreso del Estado, la aprobación de una iniciativa de ley en materia de desaparición forzada que contemple un Centro de Identificación Humana, que haga posible identificar a centenares de cuerpos que se encuentran en los SEMEFOS y no los trasladen a fosas comunes.
Marea Baja.- Tomando como pretexto la pandemia para justificar su inoperancia, el grisáceo rector interino de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, rindió su segundo Informe de Labores, ante la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el rector electo Javier Saldaña Almazán.
La mandataria estatal refrendó su apoyo incondicional a la universidad guerrerense con recursos extraordinarios por considerarla como una sólida universidad, “que ha tenido muchas luchas que se configuró en el proyecto Universidad-Pueblo y que dotó de oportunidades a los hijos de los campesinos que necesitaban de la educación para salir adelante.”
El rector Romero Olea, reconoció el apoyo brindado por la gobernadora por la coordinación inter institucional que han llevado a cabo y que han rendido frutos tanto para la UAGro, como al estado de Guerrero.
Marea Alta.- El próximo 19 de septiembre se llevará a cabo un mega simulacro, rememorando los sismos de 1985 de magnitud de 8.1 grados y de la misma fecha del año 2017, con consecuencias devastadoras.
Poco hemos avanzado en Guerrero en generar una cultura de protección civil, a pesar que estamos situados en zonas sísmicas y cuando ocurren movimientos telúricos oscilatorios o trepidatorios de gran magnitud, no sabemos como reaccionar para evitar desgracias que lamentar.
Por estas razones año con año, los gobiernos de los tres órdenes, llevan a cabo esta importante actividad cada 19 de septiembre, para sensibilizar a la población sobre las medidas que deben asumir en casos de desastres.
Maremoto.- Ante los lamentables hechos ocurridos en los últimos días con los asesinatos del Fiscal de Tierra Caliente y del Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yoloczin Domínguez Serna, no quita el dedo del renglón para llamar a comparecer ante ese órgano legislativo, a la Fiscal General del Estado, teniente coronel y abogada, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Esta comparecencia que podría realizarse en breve para que “informe de las investigaciones de distintos hechos en la entidad”, durante una mesa de trabajo exprofeso.
La diputada Yoloczin mostró su preocupación e interés por retomar la propuesta, a fin de que la Fiscal Valdovinos tenga la oportunidad para avanzar en sus investigaciones de esta serie de hechos lamentables, que han conmovido a la opinión pública nacional y estatal.