* Los hechos derivaron de detenciones y consignación de presuntos delincuentes, dijo el secretario general de Gobierno
* Corresponde a la Fiscalía Federal investigar los hechos; la Fiscalía de Guerrero se ofreció para ayudar, indicó el funcionario
Marcial Campuzano // El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que la ejecución del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero Fernando García Fernández ocurrido éste martes a 2 cuadras de la Fiscalía General del Estado, es una reacción violenta de la delincuencia derivada de detenciones y consignaciones de presuntos delincuentes.
El responsable de la política interna del estado lamentó el asesinato del funcionario federal, de quien dijo que fue un servidor público “comprometido con su trabajo que en todo momento apoyó al gobierno del estado desde la Fiscalía General de la República”.
Por la relevancia de lo ocurrido, dijo, en este tipo de casos normalmente es la Fiscalía General de la República la que lleva el desarrollo de las investigaciones, “sin embargo la Fiscalía General del Estado manifestó su mejor disposición para apoyar en lo que se requiera, pero sustancialmente la investigación la lleva la FGR”, indicó.
El secretario general de Gobierno manifestó que el asesinato de Fernando García aparte de que “es lamentable”, se dio en un contexto de combate a la delincuencia. “Con Fernando se habían estado haciendo detenciones y consignaciones importantes a través de la Fiscalía General de la República”, dijo.
Sostuvo que lo ocurrido “es una reacción violenta a las actividades” que realiza la Fiscalía federal en Guerrero. Reiteró que el funcionario ejecutado fue un servidor público comprometido, íntegro, fue una excelente persona, y estos hechos los tenemos que reflexionar muy bien”.
El secretario general de Gobierno señaló que en el combate de la delincuencia no hay distinción, “el compromiso del gobierno del estado es actuar en el marco de la ley, quien esté fuera de ella sea del grupo que sea, tenemos la obligación de investigar y hacerlos responsables de los ilícitos que cometan, no hay ni preferidos ni nada, es al disparejo”.
Reynoso Núñez dio a conocer que miembros de corporaciones policiacas realizan en Guerrero muchos cateos y cumplimentan órdenes de aprehensión, “de hecho, recientemente se hicieron varias por parte de la Fiscalía General de la República”, por lo que corresponderá a la Fiscalía General de la República analizar este tipo de eventos.
En cuanto a la operación de grupos de policías comunitarios en el estado, el secretario general de Gobierno dijo que mantienen una relación tranquila con éstos, “no ha habido grandes eventos como en otros años sucedían, estamos en un proceso con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el que se han estado normando; y con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) estamos en buenos términos el día de hoy”.
LA EJECUCIÓN
El delegado de la Fiscalía General de la República Fernando García Fernández, fue ejecutado este martes de varios balazos alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando a bordo de una camioneta marca Mitsubishi tipo Phatfainder con placas de circulación J10-BKL de la Ciudad de México, circulaba sobre la calle principal que comunica a las colonias Cipatli y Balcones de Tepango, a escasas 2 cuadras de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
El vehículo presenta varios impactos de bala de grueso calibre. Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y de la Policía del Estado que acordonaron la zona. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
MINERAS TRABAJAN
EN LA NORMALIDAD
El responsable de la política interna del estado fue entrevistado luego de asistir a un evento relacionado con la minería. Al respecto señaló que la minería es la segunda actividad económica más importante en el estado.
“Nosotros como gobierno estatal trabajamos de la mano con ellos, estamos en comunicación siempre atendiendo sus necesidades, pero también con la clara y la firme idea de que se respeten las normas ecológicas, de que se apoye a la comunidad, de que haya un trabajo que no sea solamente de extracción sino que permee en la sociedad”, indicó.
Sostuvo que hay un trabajo importante de las empresas mineras en las comunidades, “vamos a estar de la mano trabajando con ellos”.
Afirmó que no hay reportes de las empresas mineras relacionados con la seguridad. “Nunca nos han expresado que sufran extorciones, que hayan sufrido amenazas, están trabajando con normalidad”.