Solicitó la UAGro cerca de $4,000 millones de presupuesto para el 2024

* La propuesta presupuestal incluye recursos para crear nuevas licenciaturas, gasto corriente y de operación, dice el rector Romero Olea
* Avanzan pláticas para que CONACHYT reintegre becas a estudiantes de posgrados
* La violencia y la inseguridad no ha afectado el trabajo académico en las escuelas de la universidad, aseguró el rector

Marcial Campuzano // La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitará a los gobiernos federal y estatal, un presupuesto cercano a los 4,000 millones de pesos para el próximo año, cuya integración contempla la creación de nuevas licenciaturas, el mejoramiento de la infraestructura y los recursos para gastos de operación y corriente que incluye el pago de salarios a los trabajadores.

Las necesidades financieras que tiene la universidad, fueron desglosadas por el rector José Alfredo Romero Olea, quien sostuvo que en la segunda semana de clases la violencia y la inseguridad que hay en algunas partes del estado, no han afectado las actividades educativas universitarias en las aulas de las preparatorias y escuelas superiores.

El rector asistió este martes a los festejos del décimo aniversario de la Universidad Virtual que dirige la doctora Felicidad Bonilla, en el que dijo que es probable que en las próximas horas, se destrabe la controversia que generó el cambio inesperado de reglas en el Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnología (CONACHYT), para que regresen las becas a decenas de universitarios guerrerenses.

El líder universitario informó que la propuesta presupuestal fue planteada al gobierno del estado, para que sea incorporada al Presupuesto de Egresos que la administración pública estatal ejercerá el próximo año, que en su momento será aprobada por el Congreso local.

El presupuesto solicitado incluye partidas económicas para crear nuevas carreras universitarias, nuevos programas, equipamiento, becas para que maestros cursen maestrías y doctorados; y para impulsar las nuevas tecnologías.

El rector sostuvo que quedaron firmes los resultados del pasado proceso electoral que hubo en la universidad para elegir rector, en el que triunfó el doctor Javier Saldaña Almazán quien rendirá protesta el 27 de este mes para dirigir los destinos de la institución en los próximos 4 años.

“Nuestro proceso electoral se desarrolló conforme a las reglas y normas institucionales sin violentar leyes”, indicó.

Informó que pasando las fiestas patrias comenzará el proceso de entrega-recepción de la administración central de la universidad, con motivo del cambio de rector.

En relación al conflicto que generó a nivel nacional el cambio de reglas inesperado que hubo en el CONACHYT, que dejó sin becas económicas a cientos de estudiantes de posgrados en el país, el rector informó que este martes se celebró una reunión con la participación de todos los rectores de universidades públicas del país con la directora del citado organismo federal, para establecer acuerdos que no perjudiquen a los estudiantes y a las instituciones de educación superior.

La semana pasada el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Luis Armando Plascencia, sostuvo una reunión con la directora del CONACHYT, “en la que destrabó algunas cosas y nos dijo que hay toda la voluntad para destrabar este problema”, informó Romero Olea.

El rector dijo que espera que el CONACHYT apoye a Universidad Autónoma de Guerrero, “porque la disposición del gobierno de México es becar a todos los estudiantes”.

Lo que la universidad quiere es que el CONACHYT respete todos los programas que ellos mismos evaluaron con becas, agregó.

En cuanto a la inconformidad que hay entre alumnos de la Facultad de Derecho porque ya no quieren clases virtuales y desean regresar a clases presenciales, el rector recordó que los sismos afectaron severamente 2 edificios que fueron derribados, de los cuales uno ya fue reconstruido y en el otro siguen los trabajos que probablemente concluirán en diciembre de este año.

El director de la escuela Tonatiuh Astudillo Méndez ya habló con los estudiantes, les pidió su comprensión y que muy pronto regresarán a las aulas, indicó.

En otro tema, el rector afirmó que la violencia y la inseguridad no han afectado las actividades en las escuelas de la universidad. Aseguró que todos los estudiantes reciben clases presenciales. “Todos nos encontramos trabajando, el reporte indica que todas las escuelas laboran de manera normal”.

No obstante, la universidad aplica estrategias internas, maestros y directivos de los planteles están en alerta para proteger a los estudiantes en caso de hechos de violencia en los alrededores de los planteles.