Por Efraín Flores Iglesias // En un acto de rendición de cuentas y ante los integrantes del H. Consejo Universitario, directivos de las diferentes unidades académicas, representantes de los tres poderes públicos de la entidad, funcionarios federales y autoridades castrenses, el Dr. José Alfredo Romero Olea rindió el pasado 8 de septiembre su segundo y último informe de labores como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El auditorio estatal ‘Sentimientos de la Nación” fue la sede de tan importante evento, que desde las 10:30 horas lució lleno.
El rector saliente llegó enfundado en un traje oscuro, una camisa blanca, corbata roja y zapatos oscuros.
En todo momento dominó muy bien el escenario, ya que unió muy bien el lenguaje verbal y corporal.
Los universitarios, invitados especiales y público en general le aplaudieron varias veces. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda le reconoció su buena disposición para trabajar siempre en coordinación a favor de la UAGro y para el estado de Guerrero.
Durante su mensaje, el rector Romero Olea dio cuenta de la situación que guarda la administración que encabeza, las decisiones que tomó, los resultados y avances que se obtuvieron del 2022 a la fecha, y la elección pacífica que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo para elegir al nuevo rector.
Es necesario destacar que la UAGro avanzó muy bien en los dos últimos años.
Hoy por hoy, la UAGro es más incluyente y transparente, y es de las pocas universidades públicas en el país que no están en crisis financiera ni se endeudaron, otorgando de esa manera certidumbre laboral a sus trabajadores y estabilidad académica a sus más de 85 mil 995 estudiantes.
En abril de este año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió un informe de que la Cuenta Pública 2022, presentada por la UAGro, cumplió con los lineamientos y disposiciones normativas.
La máxima casa de estudios de la entidad cuenta también con 52 posgrados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNPConahcyt), resultado de un intenso trabajo de gestión, evaluación y mejoramiento realizado en este nivel educativo.
El número de investigadores se incrementó también. De 253 que tenía la UAGro en 2022, pasó a 302 en la actualidad.
En el informe presentado por el rector José Alfredo Romero Olea se da a conocer también que la UAGro ha destinado ocho millones cuatrocientos noventa y tres mil cuatrocientos ochenta pesos para financiar proyectos de investigación científica de alto impacto, montos obtenidos del CONAHCYT y de las fundaciones American Bird Conservancy, Urbano Studies Foundation y Rainforest Trust.
Y uno de los últimos logros a favor de la UAGro fue la concesión para que Radio Universidad opere sin ser boicoteada ni perseguida por las autoridades federales.
Los resultados están a la vista. El estado de Guerrero tiene una universidad fuerte y comprometida siempre con las causas sociales.
Sólo los ciegos y las mentes enfermas seguirán atacando a la noble y gloriosa Universidad Autónoma de Guerrero.
El próximo 27 de septiembre habrá cambio de mando en la UAGro. El Dr. Javier Saldaña Almazán rendirá protesta como rector para un tercer periodo, porque así lo decidió la mayoría de la comunidad universitaria el pasado 25 de mayo.
Luego entonces, seguirán soplando vientos de transformación y desarrollo para la UAGro.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com