Legisladores de PRI, PRD, PAN, de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Ciudadano los acusan de querer manipularlo para satisfacer su sed de poder con sentido patrimonialista.
Marcial Campuzano
Diputados del PRI, PRD, PAN, de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, acusaron a la fracción parlamentaria de Morena de pretender secuestrar al Congreso del estado, y de querer manipularlo para satisfacer su sed de poder con sentido patrimonialista.
A través de un documento dirigido a la opinión pública firmado por los coordinadores parlamentarios y representantes partidistas, las fuerzas políticas con presencia en el Congreso dieron a conocer que el grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende modificar la integración de las comisiones de Estudios Constitucionales y Jurídicos; de Asuntos Políticos y la de Justicia, para que sean presididas por legisladores de Morena.
El planteamiento fue expuesto a los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso por el coordinador de los legisladores de Morena, Antonio Helguera Jiménez, quien les manifestó además que la modificación de las 3 comisiones fue un acuerdo que tomaron los 24 diputados morenistas, lo cual fue calificado como inaceptable porque de esta forma Morena pretende secuestrar al Congreso de Guerrero.
Los coordinadores del PRI, Héctor Apreza; del PRD; Celestino Cesáreo; del PAN, Guadalupe González Suástegui; del PT, Leticia Mosso Hernández; de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía; y del Partido Verde Manuel Quiñones Cortés, señalaron que con esta postura el presidente de la Jucopo se extralimita de las facultades que le concede la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Consideraron que con estas acciones el diputado Antonio Helguera pretende violentar la normatividad del Congreso, “ya que sólo puede proponer la integración de las comisiones que se hace con el consenso de todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura, y no la remoción de sus integrantes”.
Si el presidente de la Junta de Coordinación Política conociera la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado número 231, “sabría que éstas una vez aprobadas por el pleno tienen el carácter de permanente como lo establece el artículo 162.
Por tanto consideran ilegal la intentona de Morena de apoderarse de las comisiones, “pues la Legislatura es la representación de la voluntad de la gente que expresó de manera plural su decisión para integrarla”, dice el posicionamiento.
En el documento los diputados opositores a Morena, señalaron que el presidente de la Jucopo debe conocer y aplicar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y no puede dirigir a uno de los poderes del estado de manera aleatoria y promover la ilegalidad.
“De ser cierta la versión del coordinador de Morena, de que actúa por consigna de los integrantes de su grupo parlamentario, es inaceptable la pretensión de secuestrar al Congreso”, señalaron los coordinadores parlamentarios y representantes partidistas.
Además, indicaron que éste hecho se suma a la serie de descalificaciones y pretextos derivados de los hechos ocurridos el 2 de mayo de este año –fecha en que ocurrió la incursión violenta de la CETEG a las instalaciones del Congreso-, “ante lo cual decimos ya basta de seguir buscando justificaciones, no es con los otros poderes con quien debe acordar cuando ni siquiera puede generar consensos al interior del órgano de gobierno”.
Le aclararon también que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso es la representante legal del Poder Legislativo, “sin embargo por ley no actúa por iniciativa sino a partir de los acuerdos que se tomen por la Jucopo, por lo que no se debe tolerar que el presidente de la Junta pretenda descalificar a la presidenta de la Mesa por desconocimiento de la ley.
Los líderes parlamentarios señalaron que el Congreso no puede seguir paralizado, por la ambición y sentido patrimonialista de quienes pretenden manipularlo para satisfacer su sed de poder. Consideraron que es urgente que se retomen los trabajos parlamentarios “para enfocarnos a lo que es nuestra responsabilidad constitucional”.
Además establecieron que el Congreso de Guerrero debe contribuir a la gobernabilidad del estado, por lo que “demandamos de manera inmediata que el coordinador de la primera mayoría –Antonio Helguera-, deje de generar confusión e incertidumbre”, y por el contrario se genere certeza para recuperar la confianza perdida por protagonismos estéril”, y resaltaron que el funcionamiento del Poder Legislativo no puede basarse en visiones individuales o violaciones sistemáticas a la ley.
Actualmente, la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos es presidida por el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez; la Comisión de Justicia la preside el legislador priísta Omar Jalil Flores Majul; mientras que la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la encabeza la diputada priísta Alicia Zamora Villalva.