* Representará un incremento del 5.34 por ciento en relación al autorizado para este año: Raymundo Segura
* El combate a la corrupción permitió aumentar la recaudación en 26% de enero a julio de este año; Guerrero el segundo estado del país menos endeudado
Marcial Campuzano // El gobierno del estado aspira ejercer el próximo año un presupuesto de 80,773 millones de pesos, que será superior en 5.34 por ciento en relación al gasto autorizada para el presente ejercicio fiscal, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.
Asimismo, resaltó que Guerrero es el segundo estado del país con menor deuda pública. Explicó que el endeudamiento que heredó el anterior gobierno estatal por 1,900 millones, fue reducido en 300 millones de pesos gracias al plan de austeridad, al combate frontal a la corrupción, y a la determinación de no recibir pagos en efectivo en las agencias fiscales para evitar que el dinero “sea pellizcado” antes de llegar a las arcas públicas.
El responsable del área financiera del gobierno del estado, no ocultó que el presupuesto que tiene asignado el gobierno del estado para este año es deficitario, porque las necesidades superan los ingresos que se pueden obtener.
“Sin embargo, atendiendo las indicaciones de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha actuado con orden y con disciplina financiera estableciendo un plan de austeridad, sobre todo eliminando la corrupción para efectos de que el recurso que hay alcance”, indicó.
Los registros contables indican que en el periodo enero-julio de 2023, fue superada la meta que el gobierno del estado se fijo en cuanto a ingresos propios, al captar 1,507 millones de pesos de un monto proyectado de 1,192 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 26 por ciento al ingresar de manera adicional 314 millones de pesos en el referido periodo.
Esto es producto del cuidado que se tiene en el manejo de los recursos económicos, sobre todo por la aplicación de la política de no recibir pagos con dinero en efectivo en las oficinas recaudadoras, sino que se efectúen a través de medios electrónicos o pagos referenciados, “que dio como resultado el incremento de los ingresos”.
Segura Estrada enteró a los guerrerenses que el estado depende de los recursos que envía la Federación, toda vez que los ingresos propios sólo representan el 2.4 por ciento, que si bien no es significativo sí es importante que incrementen, porque en la medida en que aumenten los ingresos propios Guerrero será beneficiado con mayores recursos de acuerdo a una fórmula que aplica la Federación.
En materia de deuda pública, el secretario de Finanzas y Administración recordó que el gobierno que encabezó el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, heredó una deuda pública a largo plazo por un monto de 1,900 millones de pesos, de la cual el actual gobierno ha pagado alrededor de 300 millones de pesos sin adquirir nueva deuda a largo plazo, “porque hemos sido muy cuidadosos en la disciplina financiera”.
Con el manejo responsable del endeudamiento, Guerrero se caracteriza por ser el segundo estado del país con menor deuda pública, agregó.
RECORTÓ LA FEDERACIÓN A
GUERRERO $1,160 MILLONES
Raymundo Segura admitió que la situación financiera que tiene el gobierno del estado no ha sido “nada fácil”. En el periodo de enero a junio de 2023 la Federación redujo el presupuesto estatal en 1,160 millones de pesos en el envío de las participaciones, por la caída de la recaudación de impuestos federales participables entre los estados.
Pero aclaró que en julio el gobierno federal restituyó al gobierno de Guerrero alrededor de 800 millones de pesos del ajuste aplicado. “Esperamos que en fechas próximas nos complemente lo que no nos envió -en el primer semestre de este año-, esto ayudará en mucho a equilibrar las finanzas del estado” y le permitirá al gobierno cubrir algunos temas.
El funcionario admitió que el gobierno del estado no ha entregado con oportunidad el presupuesto que le corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por las dificultades financieras que se tienen. Dijo que el pasado lunes entregaron al organismo un pequeño abono, y que esperan que a más tardar en la siguiente semana les entreguen los 3 meses de ministración que adeudan al organismo electoral.
Informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las dependencias que tienen alta prioridad en atención son la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública, al grado que esas 3 áreas de gobierno se llevan el 82 por ciento del presupuesto anual.
Aclaró que el gobierno del estado también atiende con sus correspondientes partidas presupuestales, a todas las secretarías de despacho y a los organismos para que financien los programas que desarrollan.
Insistió en que hay la indicación reiterativa de la gobernadora, de que haya mucho cuidado en el manejo de los recursos públicos cuidando el pago de la nómina de las estructuras del gobierno y de todas las dependencias.
Para evitar actos de corrupción en los ingresos propios que recibe el gobierno del estado, la Secretaría de Finanzas sistematizó toda la cobranza con equipos actualizados “para evitar la corrupción con la política de cero efectivo en los cobros, para evitar que haya un manejo discrecional en la cobranza, y con ello evitar que el recurso sea pellizcado donde se origina hasta que llega a las arcas del estado”.
“Eso nos ha dado muy buenos resultados con el incremento del 26 por ciento del ingreso propio en el primer semestre de este año, en relación a lo que se tenía programado. La idea es seguir en la misma ruta evitando la corrupción”, indicó.
Raymundo Segura anunció que para el próximo año el gobierno del estado aspira ejercer un presupuesto de 80,773 millones de pesos, que representará un incremento del 5.34 por ciento en relación al presupuesto de este año.
Dio a conocer que, del 8 al 20 de septiembre, la Federación publicará los criterios para determinar los montos en los programas federales que tendrán los 32 estados del país, lo cual permitirá hacer los ajustes en la proyección del gasto del próximo año.
Adelantó también que el gobierno del estado ya tiene elaborada la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024. Informó que la idea es entregarle al Congreso del estado el paquete fiscal para el ejercicio 2024 el 14 de octubre próximo.