LA CARABINA 24-30 || La Sucesión del Poder

Ricardo Castillo Barrientos

En política nada está escrito y no exenta de sorpresas, como no la hubo con la candidatura presidencial de Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, del Frente Amplio por México, anunciada anticipadamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que tuvo información precisa sobre una reunión clandestina de los “machuchones”, quienes decidieron que la senadora otomí representaría los intereses financieros y políticos de los hombres más potentados del país.

El proceso de selección interna de la alianza opositora del PAN, PRI y PRD, no logró culminar exitosamente como estaba previsto en la convocatoria lanzada ex profeso, debido a la declinación a priori de dos de los finalistas, Santiago Creel y Beatriz Paredes, dejando así el paso libre a quien se perfilaba desde un principio como la virtual candidata opositora.

De la misma forma todo indica que Claudia Sheinbaum Pardo, de ascendencia judía, se alzara con la candidatura de la alianza oficialista, integrada por MORENA, PT Y PVEM, cuyos aspirantes transformados en “corcholatas” no lograron despertar el interés general, como en un momento se hizo visible a consecuencia de la intempestiva irrupción de Xóchitl Gálvez, en la escenografía ante-pre-electoral.

Este día por la tarde se confirmará la inminente candidatura de Claudia Sheinbaum, después de un año de puntera en las encuestas electorales, seguida muy de cerca por Marcelo Ebrard Casaubón y más distante Adán Augusto López Hernández.

Existe expectación sobre la actitud que asumirá Marcelo, cuando hoy conozca que no le favorecieron los resultados de los estudios demoscópicos, a pesar de su reiterada insistencia que permanecerá bajo las siglas de MORENA. 

Las especulaciones están al orden del día, dejando entrever que Marcelo Ebrard se podría cobijar bajo el manto protector del Movimiento Ciudadano, en caso que su inconformidad sea mayúscula o de grandes dimensiones. 

Después de auto descartarse el alcalde regiomontano, Luis Donaldo Colosio Riojas, el partido naranja propiedad del vetusto Dante Delgado Rannauro, pondría en juego sus propias cartas, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, al cual se le cuecen las habas por lanzarse a esta aventura electoral, sin la mínima posibilidad del triunfo electoral.

En esta coyuntura política participarán dos destacadas mujeres, surgiendo la posibilidad se incluya una tercera candidata siendo esta del Movimiento Ciudadano, en las figuras de Ivonne Ortega Pacheco o Patricia Mercado Castro.

ENCUESTITIS.- La guerra de encuestas orquestada durante los últimos meses llegó a su fin, en la etapa primaria de definición de candidaturas, con cifras discordantes entre las empresas demoscópicas con diferencias abismales entre una y otra, generando desconfianza en ellas, por ofrecer resultados faltos de toda credibilidad.

En MORENA se contrataron cuatro empresas encuestadoras que realizaron encuestas espejo para confrontarla con la encuesta madre del Comité Nacional.

Las empresas contratadas fueron: Buendía y Asociados, propuesta por Claudia, Mercaei por Marcelo, Heliga Consultores por Adán Augusto y De Las Heras-Demotecnia, propuesta por Velasco, las que levantaron 12 mil cuestionarios en vivienda a nivel nacional.

Marcelo Ebrard ha mostrado abiertamente su preocupación por el sesgo final de los resultados, cuyo proceso cuestionó de principio a fin. Su malestar no es nuevo ni reciente  para el nombramiento de coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación de México.

Viene ahora una pausa estratégica de las candidatas, en espera de sus registros oficiales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en enero próximo.