* La medida fue unilateral y afectó a todas las universidades del país, dice el rector
* Quedaron sin becas muchos estudiantes que ya habían sido aceptados
Marcial Campuzano // El cambio sorpresivo y unilateral de las reglas que estableció el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), afectó al 50 por ciento de los postgrados que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) dejando sin becas a un número importante de estudiantes, dijo el rector José Alfredo Romero quien este lunes inauguró el inicio del ciclo escolar 2023-2024 en el que regresaron a clases más de 87,000 universitarios.
En las instalaciones de la Preparatoria 1 de la máxima Casa de estudios ubicada en el histórico Edificio Docente, Romero Olea informó además que ninguna escuela de la UAGro está cerrada en Guerrero por la violencia y la inseguridad. Afirmó que a partir de esta fecha todos los estudiantes regresaron a clases presenciales.
Romero Olea dijo en entrevista, que para la universidad de Guerrero fue una sorpresa que el CONAHCyT haya cambiado repentinamente las reglas para reclasificar los programas de postgrado, que son por investigación y de manera profesionalizante.
La Universidad Autónoma de Guerrero había cumplido con las anteriores reglas en todo el proceso, con la garantía del CONAHACyT de que daría becas a todos, principalmente a los estudiantes que cursaran postgrados que están incorporados en el sistema revisados y autorizados por los directivos de ese organismo público federal, indicó.
La máxima casa de estudios de Guerrero tiene todos sus postgrados revisados y autorizados en el sistema nacional, pero de manera sorpresiva fueron cambiadas las reglas del juego, con lo que algunos programas fueron considerados en otro nivel sin posibilidades de alcanzar alguna beca, explicó.
El rector aclaró que el cambio de reglas, afectó a todas las universidades e instituciones públicas del nivel superior del país que tienen postgrados. Por lo anterior han sostenido reuniones con el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con rectores y rectoras de universidades públicas, para que el CONAHCyT reconsidere la medida que aplica de manera unilateral, “porque a todos nos tomó de sorpresa por lo que elevamos nuestra queja”.
Ante la inconformidad que generó el cambio de reglas, directivos del CONAHCyT recibirán a una comisión de la ANUIES para dialogar sobre el cambio de reglas, independientemente de que la Universidad Autónoma de Guerrero está luchando para que todos los postgrados ingresen, para que las becas que ofrece ese organismo sean universales, es decir que sean para todos.
Aclaró que las nuevas reglas afectaron al 50 por ciento de los 30 postgrados que tiene la UAGro, dejando sin becas a estudiantes que ya habían sido validados. Aclaró que éste es un problema nacional.
El rector aclaró que la universidad no está en condiciones de apoyar a los estudiantes que quedaron sin becas, para que continúen las investigaciones que tienen en marcha.
“No tenemos recursos para becarlos. Cada estudiante recibe una beca de alrededor de 12,000 pesos mensuales, tenemos recursos para pagar la nómina de los maestros, para remodelar instalaciones universitarias, pero para pagar becas no hay dinero porque siempre las ha dado el CONAHCyT por parte del gobierno federal.
Con las nuevas reglas el CONAHCyT sólo apoyará postgrados que sean de investigación. La Universidad Autónoma de Guerrero tiene 2 categorías: las de investigación que son los menos y los postgrados profesionalizados que son los que quedaron fuera con las nuevas reglas.
En otro tema el rector dijo que la comunidad universitaria, exige la presentación con vida de un profesor de Taxco que está en calidad de desaparecido desde hace varios días, aunque existe información de manera extraoficial, que pudiera estar entre las personas que fallecieron incineradas tras la volcadura de un camión pipa de combustible ocurrido en la carretera federal Chilpancingo-Iguala cerca del punto conocido como El Platanal.
Aclaró que los estudios científicos de ADN que sean practicados a los cuerpos, arrojarán si efectivamente el profesor se encuentra entre las víctimas del fatídico accidente automovilístico, mientras tanto la universidad mantiene vigente la solicitud de que sea presentado con vida, “o que se nos informe lo que realmente sucede”.
También dio a conocer que todas las escuelas de la universidad iniciaron este lunes sin contratiempos el ciclo escolar 2023-2024, sin ser afectadas por el clima de violencia y de inseguridad. Dijo que espera que las clases marchen bien en el transcurso de esta nueva etapa de estudios, considerando que la función primordial de la UAGro es la academia.
Dio a conocer que solicitaron a los gobiernos federal, estatal y de los municipios, que proporcionen medidas de seguridad en los alrededores de instalaciones universitarias para salvaguardar la seguridad de estudiantes y maestros.
“Solicitamos que estén atentos a cualquier situación, a pesar de que nosotros no nos metemos con nadie, nuestra única actividad es la académica”.
Anunció que el 8 de este mes rendirá su segundo informe de actividades en el Auditorio “Sentimientos de la Nación”. José Alfredo Romero dijo que el 26 de septiembre terminará su periodo, con la satisfacción de haber ayudado a los universitarios, de haber trabajado en unidad y en equipo.
Dijo que le hubiera gustado haber creado más carreras universitarias que demanda la sociedad, pero aclaró que aumentaron los grupos en las escuelas del área de la salud, para dar oportunidades de estudios a un mayor número de jóvenes guerrerenses.