El cierre de escuelas ocurre en pueblos serranos de Leonardo Bravo, Coyuca de Catalá y San Miguel Totolapan
Marcial Campuzano // Alrededor de 5,000 estudiantes del nivel básico inscritos en escuelas de comunidades serranas de los municipios de Leonardo Bravo, San Miguel Totolapan y de Coyuca de Catalán, comenzaron el ciclo escolar sin clases presenciales al recrudecerse la violencia entre presuntos miembros de grupos delictivos, informó el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña.
Por la disputa de territorios a base de violencia, los profesores y profesoras se abstuvieron de acudir a las comunidades a impartir clases, y determinaron hacerlo de manera virtual para avanzar en los contenidos educativos y regresar a las aulas cuando haya condiciones de seguridad.
El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que hay clases presenciales en el 99.9 por ciento de las más de 10,000 escuelas del nivel básico, por lo que calificó como bueno el arranque del ciclo escolar 2023-2024 en el territorio estatal.
El también maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), recordó que el pasado lunes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el ciclo escolar 2023-2024 en la escuela secundaria “José Agustín Ramírez” de Chilpancingo, con lo que de manera formal más de un millón de estudiantes guerrerenses regresaron a las aulas.
Aseguró también que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), distribuyó los libros de texto gratuitos a los estudiantes del nivel básico, por lo que hizo un reconocimiento a los y a las maestras de Guerrero y a los padres de familia por su compromiso con la educación.
De acuerdo a los reportes emitidos por directivos de escuelas y supervisores, alrededor de 5,000 estudiantes inscritos en escuelas de comunidades serranas de los municipios de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Leonardo Bravo no comenzaron el ciclo escolar con clases presenciales, ante el temor de alumnos y maestros por la inseguridad, dijo el secretario de Educación.
Ante esta situación se acordó con los profesores que impartan clases virtuales para evitar retrasos en los contenidos educativos, y regresar a las aulas en cuanto haya condiciones de seguridad.
Dijo que la SEG y el gobierno del estado prefirieron proteger la integridad de los estudiantes y del personal docente.
Marcial Rodríguez informó que en Guerrero no se registran manifestaciones de inconformidad o de rechazo a los libros de texto que fueron diseñados apegados al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
También aseguró que en ninguna escuela de Guerrero, los padres de familia han pedido a los maestros que utilicen los libros de texto del ciclo anterior en el nivel primaria.
“Aquí no hay ningún rechazo, al contrario, reconocemos mucho que los maestros y las maestras hayan participado en el proceso de elaboración de los libros y están contentos con ellos”, indicó.
El secretario de Educación dijo que respeta la opinión de quienes han cuestionado los nuevos libros de texto gratuitos, “pero nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de garantizar la educación de los niños y de las niñas y la tenemos que cumplir”.
En relación a los conflictos en el sector educativo que resurgieron tan pronto comenzó el nuevo ciclo escolar, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero manifestó que están abiertas las puertas de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, para resolver con diálogo los planteamientos que hagan los trabajadores.
“Vamos a seguir con nuestra posición de diálogo que nos ha encomendado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, escuchar en mesas de trabajo y en las oficinas que están abiertas para atender cualquier demanda en la medida de nuestros recursos financieros, y con base a los procedimientos normativos”, dijo.
El titular del sector educativo dio a conocer que en 1 año 10 meses de gobierno, han sido entregadas más de 1,500 nuevas plazas que representa un avance importante “y vamos a seguir trabajando”.
Se pronunció porque el nuevo ciclo escolar que apenas comienza, sea muy exitoso con el compromiso de todos para elevar los indicadores educativos a favor de las niñas y de los niños de Guerrero.