Visitar Praga es una experiencia inolvidable e inigualable por su belleza arquitectónica y su singular historia del siglo pasado con dos invasiones despiadadas: una del ejército nazi en 1938 y la otra del ejército soviético en 1968, cuando formaba parte de la República de Checoslovaquia, disuelta en 1992, después del estrepitoso derrumbe de la “Cortina de Hierro” y del “Pacto de Varsovia”, bajo el poderío de la extinta Unión Soviética.
Retornaré al tema histórico, antes referirme a su portentosa y admirable arquitectura, de gran impacto visual por su rica variedad de estilos que reflejan su evolución y desarrollo, a través de los siglos, determinados de acuerdo a las épocas como la arquitectura Gótica, Barroco, Rococó, Art Nouveau. Neogótico, Cubismo, Funcionalismo, Arquitectura Comunista y Arquitectura Contemporánea. Algunos de ellos se pueden apreciar en la Ciudad México, no todos por supuesto, como en Praga.
Estos estilos y con algunas combinaciones arquitectónicas causan una impresión visual impactante que se disfruta plenamente por su expresión artística inconmensurable, durante el recorrido por las agradables y vistosas calles citadinas, con intermitente tráfico de tranvías y trolebuses que atraen la atención y la precaución de los transeúntes en el cruce de las vías.
A Praga se le conoce también como “La Ciudad de las Cien Torres”, que se pueden apreciar en todos los sitios, paralelamente a los monumentales edificios que dan armonía al entorno citadino.
Entre los principales atractivos de la milenaria ciudad figuran, el Castillo de Praga, uno de los castillos más grandes del mundo, con su propia catedral y ofrece una vista panorámica digna de admirar los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
El Puente de Carlos (Charles Brigde), icónico puente medieval sobre el río Moldava, adornado con estatuas religiosas. El Reloj Astronómico (Astronomical Clock), reloj medieval que muestra el tiempo, la posición del sol, la luna y figuras animales cada hora.
No olvidarse de probar la cerveza checa, parte integral de la cultura de Praga, famosa por su alta calidad y sabor distintivo. En fin, una gama de sitios recomendables y dignos de visitar.
Antes de cerrar la narración viene a mi memoria la histórica “Primavera de Praga”, acontecida en 1968 cuando el pueblo checoslovaco resistió la invasión soviética originada por las reformas democráticas y sociales impulsadas por el líder de la nación Alexander Dubcek, tendientes a permitir una mayor apertura política y cultural del país y un pugnar por un “socialismo con rostro humano”, que contó con el apoyo de la población y causó enorme disgusto al gobierno dictatorial de la URSS.
Se impusieron las tropas invasoras y dominaron al país durante dos décadas más, ahogando por completo los anhelos y aspiraciones de una población que fue sometida por la fuerza de los tanques de guerra. En la primavera del 68 se luchó por la liberación de Checoslovaquia, y en ese histórico, combativo e inolvidable año, así lo hicieron también los estudiantes en París y en la Ciudad de México.
Marea Baja.- Este día 24 de agosto es un día muy especial para mi querido nieto Jack Felipe Carollo, con motivo de su cumpleaños número 16, quien se encuentra en pleno desarrollo físico y mental.
Vaya para este inquieto e inteligente jovencito, nuestros mejores parabienes, abrazos y bendiciones, en compañía de sus queridos padres, abuelos, hermano, tía y sin faltar su adorable noviecita.
Marea Alta.- Se habían tardado pero llegó el momento de reconocer la prolífica labor artística y musical del eximio guerrerense Armando Carmona Quezada, quien recibirá este viernes un merecido homenaje (en vida hermano, en vida) como compositor e intérprete de su canto a la vida, al amor y a su querida patria chica.
El evento es coordinado por el experimentado publirrelacionista Víctor Manuel Jiménez Mora y Alarcón, reconocido promotor turístico y cultural, que conjuntamente con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el “Libro de Oro de Acapulco”, del cual es editor, se han encargado de la realización del magno evento. También se realizará la presentación del libro, “En la Sangre y en el Alma”.
Entre las canciones más conocidas del ilustre homenajeado se encuentran: “Me quieres olvidar”, “Un mundo diferente”, “Acapulco de mi alma”, “Soy zumpangueño” y muchas más.
El evento tendrá verificativo mañana viernes 25, a las 19:00 horas, en la avenida Costera Miguel Alemán No. 3117, Costa Azul, con la participación de artistas invitados.
Maremoto.- Muy oportuna y valiosa en la presente temporada de huracanes, la información sobre los refugios temporales ubicados en el territorio guerrerense, proporcionada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Esta entidad federativa se ha visto afectada en varias ocasiones por los efectos devastadores de huracanes y terremotos, ocasionando pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales, que tardan años en resarcirse como en la colonia El Mirador, en Chilpancingo. Por su pésima edificación nuevamente es construida por la SEDATU. Una millonada de pesos prácticamente se fue a la basura.
Están ubicados 631 refugios temporales con una capacidad para albergar a 34 mil familias y un total de 137 mil 540 personas.
Es uno de los procedimientos más relevantes en la concientización de la población en la prevención de desastres y avanzar hacia una firme cultura de protección civil, que todavía nos hace mucha falta y hay un largo camino que recorrer.
Los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, conjuntamente deberán hacer lo suyo. A nadie más le corresponde.