Tres mil niños guerrerenses deportados de EU están en albergues fronterizos

* Aplicará el gobierno de Guerrero el programa “Regreso a Casa” para entregarlos a sus familiares
* Programó la gobernadora presupuesto especial para el pago de transporte para su regreso

Marcial Campuzano // En la frontera norte del país están en albergues asistenciales alrededor de 3,000 menores de edad guerrerenses que fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos. Muchos están sin el acompañamiento de sus padres, otros están con sus progenitores o tutores con quienes hicieron el intento de cruzar al vecino país del norte en busca del anhelado sueño americano.

La secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales Silvia Rivera Carbajal, informó que por muchos años los anteriores gobiernos estatales no atendieron a decenas de niños, que fueron deportados por las autoridades estadounidenses cuando solos, con sus padres o tutores pretendieron cruzar la frontera.

Las estadísticas indican que entre el 15 y el 20 por ciento de los menores de edad deportados, van solos para cruzar la frontera con el propósito de juntarse con sus padres en alguna parte de la Unión Americana. Esto genera un gran problema, y lo que les queda cuando son repatriados es permanecer en albergues instalados en Tijuana, en Tamaulipas y en otras zonas fronterizas.

En muchos casos los menores de edad permanecen un tiempo considerable en los albergues hasta que son reclamados por algún familiar, dijo la secretaria del Migrante y Asuntos Internacionales.

Otra situación que sucede cuando la guardia fronteriza detiene a mexicanos indocumentados que van acompañados de sus hijos, es que los menores son separados de sus padres, a los adultos los tienen en un lugar y a los niños en otros espacios.

Ante esta situación la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó la decisión de programar un recurso económico especial, para trasladar a sus lugares de origen a los menores de edad deportados a través del programa Regreso a Casa.

Para tal efecto se llevó a cabo la firma de convenios con transportistas que cubren la ruta de la frontera norte a Guerrero para que los menores regresen, todo esto en coordinación con el DIF nacional y estatal con documentos en regla.

Aclaró que la Secretaría del Migrante no puede por cuenta propia, traerse a los niños deportados a sus lugares de origen porque incurriría en una ilegalidad porque podría tomarse como un secuestro. “Todo se hace legalmente, el DIF hace todo, el gobierno del estado paga el pasaje de los niños, y se acompaña al DIF para que éstos sean entregados a sus familiares en Guerrero”, explicó.

Aclaró que las autoridades del DIF definen con la categoría de niños a quienes tienen de 7 a 17 años de edad, “con lo que se puede decir que ya no hay niños que no están tan chiquitos, pero también hay jovencitos de 14, 15, 16 y 17 años que no van acompañados”.

De acuerdo a los reportes que el Instituto Nacional de Migración ha hecho al gobierno de Guerrero, actualmente son alrededor de 3,000 los menores de edad deportados que se encuentran en albergues de la frentera norte del país.

Aclaró que no todos los niños ni todos los adultos con niños deportados quieren regresar al estado de Guerrero, porque desean realizar otros intentos para ingresar de manera ilegal al territorio estadounidense.

Silvia Carbajal dio a conocer que desde el 2015, el estado de Guerrero ocupaba el primer lugar a nivel nacional con menores de edad deportados por las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica.

Aclaró que sólo un mínimo porcentaje de niños deportados acompañados de sus padres, han regresado a sus lugares de origen. Aclaró que los niños que fueron deportados solos sin acompañamiento, serán regresados a Guerrero por el DIF.