Como todos los países del mundo, la República Federal de Alemania, no escapa de los claroscuros intermitentes que captan la atención de propios y extraños, realidad innegable que se impone y manifiesta en su toda su expresión.
Berlín tiene atractivos diversos que le confieren una posición relevante en el concierto de las naciones europeas, siendo un estado federado y la capital de Alemania con enorme peso económico, político, cultural y social, sobresaliente entre otras ciudades de gran potencial económico y turístico.
Marcha en miel sobre hojuelas; sin embargo tiene bemoles como el lado inequitativo de la pujante economía alemana, que no alcanza irradiar beneficios a todos sus habitantes, donde algunos viven desamparados bajo el mismo cielo que cobija a todos.
Están presentes casos aislados que se observan en las calles y avenidas citadinas de gentes solicitando ayuda de algunas monedas o les obsequien el envase de plástico de una bebida consumida para canjearla por dinero y obtener un ingreso que les permita salvar el día.
Los artistas callejeros abundan por doquier en lugares cercanos a sitios turísticos, interpretando canciones o tocando instrumentos musicales de manera magistral como forma de ganarse la vida. Aquí donde el graffiti es considerado un arte y es normal ver a parejas de gay o lesbianas caminar tomadas de la mano, y otros consumiendo mariguana o bebidas alcohólicas en plena calle y a la luz del día. Todo en un ambiente de respeto y cordialidad.
No existe sociedad perfecta que satisfaga plenamente las necesidades de sus habitantes como sucede en este extraordinario país con el Sistema Público de Pensiones, que otorga una pensión mínima promedio de mil euros, a los adultos mayores después de cotizar durante 33 años de trabajo.
Me comentaba un reciente amigo alemán que el socialismo es el sistema perfecto que no funciona, como quedó demostrado con el derrumbe de la “Cortina de Hierro” y el símbolismo más preclaro: “La Caída del Muro de Berlín”.
La pobreza fue la constante y fracaso del sistema político y económico del bloque socialista jefaturado por la Unión Soviética. La República Democrática Alemana (RDA) como parte de este bloque sufrió las inclementes consecuencias económicas, que a pesar de su integración hace 33 años con la República Federal Alemana (RFA), todavía permanecen inercias del viejo y derrumbado sistema socialista.
Berlín es una ciudad polifacética y hospitalaria para personas de muy variadas nacionalidades como las mujeres musulmanas ataviadas con velos que cubren sus cabezas conocidos como “hiyab” y una que otra con “burka” que cubre la cabeza y cara con excepción de los ojos. Y así observamos disímbolas personalidades de casi todo el mundo.
Retomando los claroscuros de la ciudad, es la capital del robo de bicicletas. Son hurtadas más de 30 mil al año, debido al uso intensivo de este popular medio de transporte, con una cifra insignificante de recuperación.
Sin embargo, la ciudad y el país tienen fortalezas que los hacen envidiables frente a otras ciudades y naciones por su potencial industrial y económico; y como vanguardia en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, energías alternativas y cambio climático.
Marea Baja.- Las cifras halagüeñas del último trimestre que dio a conocer el Coneval sobre la baja de los índices de la pobreza en México y Guerrero, son optimistas pero insuficientes.
Los programas sociales del gobierno federal contribuyen de sobre manera a menguar los estragos fulminantes de este fenómeno socioeconómico, arraigado con mayor preponderancia en zonas urbanas, cuando antes las zonas rurales tenían mayor predominio.
No es hora de echar campanas al vuelo por los resultados favorables del Coneval, porque la raíz del problema se mantendrá intacta, mientras no se produzca una transformación real y profunda en las estructuras sociales, no habrá un desarrollo igualitario. Lo demás es demagogia para que todo siga igual.
Marea Alta.- En una comunidad del estado de Chiapas, en San Antonio del Monte del municipio de San Cristóbal de las Casas, ya comenzó a surtir efecto el llamado del retograda líder panista Marco Cortés contra los libros de textos gratuitos, hicieron una pira con ellos.
También los han atacado hasta el cansancio las televisoras del empresario Ricardo Salinas, muy molesto porque ya comenzó a pagar impuestos y se le vino abajo el negocio de imprimir los libros de texto a cargo de su empresa editorial.
Salinas Pliego y sus voceros televisivos atribuyen que los libros de texto servirán de adoctrinamiento comunista, lo cual resulta inverosímil y ridiculo, cuando un equipo de expertos procedió a la actualización de contenidos como se viene haciendo desde décadas anteriores.
Maremoto.- Las elecciones del domingo pasado en Guatemala dieron viraje hacia un gobierno de izquierda con Bernardo Arévalo, después de la recuperación de la derecha argentina con Javier Milei del partido “La Libertad Avanza”.
En breve conoceremos los resultados electorales de Ecuador donde la izquierda y derecha se disputan palmo a palmo el poder presidencial.
Veremos muy pronto la nueva configuración del mapa geopolítico de América Latina, si transita por una senda de libertades y desarrollo, o se genera una regresión política como en ocasiones ha ocurrido en este hemisferio.