* La evaluación realizada a la comuna es pura simulación; por el contrario, hay una total falta de transparencia, dice regidora
* No hay información del presupuesto, de la obra pública ni de otros gastos que efectúa el gobierno municipal, dijo
* La alcaldesa Norma Otilia Hernández realiza la obra pública en etapas para evadir licitaciones, denunció
Marcial Campuzano // Es falso que el ayuntamiento de Chilpancingo sea el más transparente del estado, como erróneamente lo calificó el Instituto Guerrerense de Transparencia, porque se ha caracterizado por negar todo tipo de información a los regidores, no hay transparencia en los recursos que se aplican para la obra pública, es más ni el portal de transparencia de la comuna contiene información, dijo la regidora del PRD María de los Ángeles Vázquez Pastor.
Duele decirlo “porque formo parte del gobierno municipal, pero el ayuntamiento de Chilpancingo adolece de transparencia en el uso y manejo del dinero público”, dijo la regidora perredista, a lo que se suma el autoritarismo y la arbitraria actuación de la presidenta municipal para que hagan las cosas como ella quiera, como ocurre con el monumento que a fuerzas quiere instalar en el zócalo, a pesar de que un acuerdo de cabildo señala que debe ser colocado en el Andador Zapata.
El chiste se cuenta solo al darse a conocer que el ayuntamiento de Chilpancingo es el más transparente del estado, dijo la regidora. Recalcó que no es posible que por segundo año consecutivo el gobierno municipal haya sido considerado como el más transparente, como lo calificó el Instituto Guerrerense de Transparencia, “cuando ni siquiera en el portal oficial hay la información necesaria que debe ser pública, que debe conocer la población”.
Cuando los regidores cuestionan a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez sobre temas financieros, y sobre la realización de la obra pública nunca da información, “nos dicen que todo está en el portal de transparencia, y en el portal no hay absolutamente nada, lo cual quiere decir que el reconocimiento que recibe el ayuntamiento es para simular”, manifestó la edil del PRD.
Como regidores que forman parte del gobierno municipal, duele lo que está ocurriendo en el actual gobierno de Chilpancingo porque a las minorías las hacen a un lado, a pesar del esfuerzo que se hace para que las cosas se hagan bien, dijo Vázquez Pastor.
Le aclaró a la presidenta municipal que “gobernar no es entretener”, esto en alusión a las múltiples fiestas que ha realizado la presidenta municipal en el municipio, dejando de lado la atención a la demanda social, “no es justo que sigamos con improvisaciones, la gente está inconforme por lo que pasa en el gobierno”.
Por lo anterior no se vale que el llamado Instituto Guerrerense de Transparencia le mienta a los ciudadanos, diciendo que el gobierno municipal de Chilpancingo es el más transparente del estado, lo cual es falso de toda falsedad, “a quién quieren engañar porque la gente ya se dio cuenta cómo está la situación en la administración municipal”.
Insistió: “No es posible que tengamos el primer lugar en transparencia, cuando ni siquiera sabemos cuánto se está gastando en la construcción del pedestal para colocar un monumento en honor a la primera presidenta municipal del país, Aurora Mesa Andraca, ni siquiera sabemos cuánto se gastan en una fiesta que es lo que más hay en Chilpancingo”.
“No sabemos cuánto se invierte en las acciones que se hacen en Chilpancingo porque no hay transparencia, los regidores desconocen las metas el avance de las obras que se hacen en el municipio, porque la presidenta municipal es enemiga de la transparencia, no da información”, agregó.
Denunció que en el ayuntamiento de Chilpancingo hay una propuesta de obra pública amañada para realizarlas por etapa, para evadir que sean sometidas a licitaciones. Hay obra pública programada para 6 etapas para que no sean concursadas por los montos que se aplican en cada avance, y esto les permite adjudicar la obra pública de manera directa.
Recordó que no hace mucho hubo una sesión de cabildo en el zócalo, que tuvo como finalidad aprobar el programa de obra pública de este año, a la que asistieron colonos con lonas y pancartas agradeciendo la obra pública que les asignaron, no obstante que el cabildo aún ni siquiera las había aprobado, lo cual habla de una asignación de obra pública de manera unilateral.