Contexto Político || El PRD y su carta para el Senado

Por Efraín Flores Iglesias // El Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) elegirá a su representante (candidato presidencial) antes que Morena. Y es claro que será la senadora panista por la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ya que supera en todas las encuestas a los aspirantes del Frente y tiene muy nerviosos al inquilino de Palacio Nacional y a sus “corcholatas”.

Eso ocurrirá el próximo 4 de septiembre, independientemente de la “pausa” que la dirigencia nacional del PRD puso a su participación en los trabajos del Comité Organizador del Frente, luego de que el senador y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fueran excluidos para contender por la nominación.

El PRD no romperá con el Frente. Pero está en todo su derecho de protestar, aunque es un parche mal pegado en el Frente Amplio por México (FAM), como diría mi apreciado amigo y colega, José Luis González Cuevas, mejor conocido como “Chocorrol”.

El partido fundado en 1989 por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros personajes corre el riesgo de perder su registro en 2024, y si va solo no alcanzará ni el uno por ciento de los votos.

Para Morena, son unos apestados. Y para Movimiento Ciudadano, ni se diga. Tampoco los ven bien. Y se entiende: el partido de Dante Delgado Rannauro le hace el trabajo sucio al presidente López Obrador. Por eso su negativa de integrarse al FAM.

Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles no tienen ninguna posibilidad de abanderar al bloque opositor para las elecciones de 2024. Pero sí pueden ganar otros procesos o influir para que el PRD gane importantes espacios.

Los estados en los que el PRD tiene fuerte presencia son: Guerrero, Tabasco, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y la Ciudad de México.

En Guerrero, por ejemplo, ganaron en 2021 más presidencias municipales que Morena, instituto político que solamente gobierna 17 municipios. O sea, el PRD, el PRI, el PAN y otras fuerzas políticas gobiernan en 64 municipios.

El PRD-Guerrero le apuesta a la unidad y la mayoría de sus expresiones o corrientes políticas internas tienen como su principal propuesta para contender por el Senado de la República, al ex presidente municipal de Acapulco y actual integrante de la Dirección Nacional, Evodio Velázquez Aguirre.

Hablar del Senado, es hablar de una de las dos Cámaras que forman parte del Poder Legislativo mexicano y que ha sido utilizado como trampolín político para buscar gubernaturas.

A muchos les ha funcionado, y más en la era de la Cuarta Transformación. Pero, debe quedar claro, que cada elección es diferente.

En 2024, el nombre de Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta. Va influir, como lo hizo en 2018 y en 2021, para que algunos de sus candidatos ganen gubernaturas, espacios en el Congreso de la Unión y en presidencias municipales, pero el desgaste de Morena en el ejercicio del poder, es evidente y será un factor en su contra en 2024.

Morena arrasó en la elección federal de 2018 en Guerrero, y se llevó los dos escaños senatoriales en disputa.

Si la oposición realmente se une en el proceso electoral que se avecina, puede recuperar importantes espacios en el Congreso de la Unión.

En Guerreo, el PRD tiene un fuerte gallo que es Evodio Velázquez.

Veremos si los otros partidos del Frente lo dejan pasar, porque en 2021, recordemos, el ex alcalde porteño se disciplinó al no quedar como candidato de la alianza PRI-PRD para la gubernatura del estado.

Además de disciplinarse y fortalecer la estructura del PRD en Guerrero, ha sabido construir importantes alianzas con actores políticos de otras fuerzas políticas.

También figura en las encuestas para el Senado, tanto en las del FAM como en las de Morena. Quien lo minimice, comete un grave error.

En 2014 lo minimizaron para la presidencia municipal de Acapulco, y para sorpresa de sus malquerientes, un año después rindió protesta para dicho cargo.

El gobernador de la entidad y el alcalde porteño de ese entonces trataron de bloquearlo por todos los medios, pero fallaron en su objetivo. Los acapulqueños le dieron su confianza al joven candidato del Sol Azteca.

Evodio Velázquez es un personaje clave del PRD y del Frente Amplio por México. Y es claro que la dirigencia nacional de su partido lo propondrá en la mesa de negociaciones para que abandere la fórmula del Senado en Guerrero.
Es cierto, no es el único del FAM que aspira a dicho puesto de elección popular.

Ahí está también Mario Moreno Arcos, quien en 2021 fue el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura, y que también ha levantado la mano.
Uno de ellos será el ungido, siempre y cuando Mario Moreno no se vaya a Movimiento Ciudadano, como tal parece lo hará el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, su principal aliado político en este momento.

Aunque Mario Moreno parece muy decidido en continuar en las filas del tricolor.

A ver cómo resuelve el FAM el asunto en Guerrero.

Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com