Habla el gobernador sobre los actos vandálicos que protagonizaron maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa apoyados por anarquistas la semana pasada
Marcial Campuzano
El gobernador Héctor Astudillo rechazó que el gobierno del estado haya incurrido en omisiones, por no haber intervenido para evitar los actos vandálicos en el Congreso que protagonizaron maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa apoyados por anarquistas la semana pasada, como lo pretenden hacer aparentar diputados de Morena, y aclaró que en ningún momento los directivos de los órganos de gobierno del Poder Legislativo solicitaron la intervención de la policía para resguardar las instalaciones.
Asimismo, dio a conocer que con la incorporación de 150 efectivos militares, a partir de éste lunes se incrementará la vigilancia policiaca y militar a 250 escuelas de Acapulco, y aclaró que ello no obedece a amenazas contra maestros y estudiantes por parte de grupos delincuenciales.
Con estas aclaraciones el gobernador respondió a señalamientos que habría hecho el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, en el sentido de que el gobierno del estado los dejó solos en la incursión violenta que efectuaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y estudiantes de la normal de Ayotzinapa en repudio a la Reforma Educativa.
El titular del Poder Ejecutivo del estado aclaró que de acuerdo a la ley, la fuerza pública del gobierno del estado actúa a petición de parte, y que nunca hubo una solicitud formal para adoptar medidas de seguridad en las instalaciones del Congreso del estado la tarde del jueves pasado.
En estos casos, agregó, el gobierno del estado actúa en términos de la ley y de la ley del propio Congreso local, es decir, la fuerza pública interviene a petición del Poder Legislativo y que eso nunca ocurrió.
Aclaró también que la presencia de pocos policías en las inmediaciones del Congreso del estado, fue porque un par de diputados le hicieron una llamada pero que nunca hubo una petición de por medio.
“Yo soy un hombre respetuoso de la ley, y reitero mi mayor disposición de colaborar institucionalmente, pero no puedo actuar a mutuo propio, toda vez que es una acción que se tiene que hacer siguiendo lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no a iniciativa del gobernador”, explicó el mandatario estatal.
Manifestó que así como tiene las obligaciones de salvaguardar los altos intereses de Guerrero, también ellos tienen la obligación, especialmente los responsables de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, de salvaguardar la integridad de sus compañeros y del propio Congreso del estado.
El gobernador Astudillo expuso que todo parece indicar que los directivos del Congreso del estado sabían lo que iba a ocurrir, toda vez que retiraron del recinto parlamentario los aparatos –tabletas-, y que la pregunta es por qué no llamaron al gobierno para salvaguardar el edificio.
Los protagonistas no pueden suplir el cuidado y el respeto a las instituciones, y no es echando culpas como se va a resolver el conflicto magisterial, indicó.
En otro tema el gobernador Héctor Astudillo informó que aumentó la presencia militar en Guerrero, con lo que se ampliará a 250 escuelas de Acapulco la vigilancia policiaca y militar a partir de éste lunes.
Aclaró que la estrategia de seguridad no obedece a amenazas que hayan lanzado miembros de grupos delictivos contra el personal docente, estudiantes o padres de familia, sino que derivó de una serie de ajustes al personal, y en base a la coordinación que tienen los 3 órdenes de gobierno.
En los operativos participan soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina Armada de México, y elementos de la policía federal y del estado.