Desacata órdenes de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
Marcial Campuzano // El director de Finanzas de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos Víctor Parra, es el directamente responsable de que cada mes paren labores los trabajadores operativos de esa dependencia, porque no libera en los tiempos establecidos el pago de viáticos de alimentación, desacatando instrucciones directas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos Roberto Arroyo Matus, afirmó en entrevista que de manera oportuna la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, transfiere a la dependencia a su cargo los recursos para la operatividad de esa área de gobierno, incluido el dinero para pagar los viáticos a los 372 empleados operativos.
Incluso Arroyo Matus dijo que personalmente ha dado indicaciones al director de Finanzas de la Secretaría de Protección Civil para que pague los viáticos, pero que el funcionario “tiene otras consideraciones” y no efectúa los pagos y se generan los conflictos.
Hay minutas de acuerdo que funcionarios del Poder Ejecutivo firmaron con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil Ángel Martínez Reyes, que establecen el pago oportuno de viáticos, que el responsable del área financiera de Protección Civil no acata.
Los 372 trabajadores operativos de Protección Civil reciben quincenalmente 3,750 pesos por concepto de viáticos, toda vez que no acuden a sus casas porque están prestos en sus instalaciones para acudir de inmediato para atender emergencias, y por cuenta propia se preparan sus alimentos y compran agua, de lo contrario no llegarían con oportunidad a atender siniestros.
El jueves de esta semana iniciaron un paro de labores porque el director de Finanzas de la Secretaría de Protección Civil, no les ha pagado los viáticos correspondientes al mes de abril, a pesar de que en los primeros días de mayo la dirigencia sindical firmó con funcionarios estatales, una minuta de acuerdos en la que se comprometió el pago a más tardar el lunes pasado, lo cual no ocurrió.
Sin el ánimo de generar un pleito personal, Roberto Arroyo Matus sólo se limita a decirles a los trabajadores en paro que ya dio instrucciones al director de Finanzas para que pague, pero su subordinado hace lo que quiere y desacata las órdenes.
“La verdad es que el área de finanzas del gobierno del estado nos ha dado todo el apoyo, nos ha entregado en tiempo y forma el recurso, sin embargo es otro tipo de políticas de nuestro compañero director de finanzas, hemos procurado indicarle que se haga el pago a cada uno y de nuestros compañeros de tipo operativo, sin embargo tiene otro tipo de consideraciones”, dijo el secretario de Protección Civil.