Las bodas se concretarán entre septiembre y octubre; avanzan modificaciones legales
Marcial Campuzano // La Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, está en vías de recibir los formatos especiales de actas de matrimonio que serán utilizados en Guerrero para las bodas igualitarias entre personas del mismo sexo, que serán legales por las modificaciones que hizo el año pasado el Congreso local para permitir ese tipo de uniones.
El coordinador técnico de la citada dependencia Roberto Barreto Bohórquez, aclaró que es especial el formato de acta de matrimonio que las Oficialías del Registro Civil del estado utilizarán en las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, que a petición de parte fue diseñado por el Registro Nacional de Población (Renapo), cuyos directivos notificaron que está listo para que sea impreso de manera masiva para ser enviado a las Oficialías del Registro Civil.
Aclaró también que el formato de acta de matrimonio tradicional no aplica para ese tipo de uniones matrimoniales, y fue por ello que el gobierno del estado solicitó al Renapo la ayuda solidaria para que lo diseñara con todos los elementos que debe contener.
El funcionario estatal informó que de acuerdo a los artículos transitorios del decreto que permite en Guerrero los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, que fue aprobado el año pasado por el pleno del Congreso local, señalan que los matrimonios igualitarios se podrán efectuar después de 180 días naturales contados a partir de la publicación de su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del estado.
La publicación del decreto ocurrió en diciembre del año pasado, por lo que haciendo cuentas, habrá matrimonios igualitarios en Guerrero entre septiembre y octubre de este año.
Roberto Barreto informó que ha sido visitado por dirigentes de organizaciones de la comunidad Lésbico-Gay, para conocer cómo va el proceso legal para que se concreten los matrimonios igualitarios en Guerrero, lo que indica que hay mucho interés y hasta urgencia para que en la entidad se legalice la unión en matrimonio entre personas del mismo sexo.
El coordinador Técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, no descartó la posibilidad de que en alguna parte del estado, posiblemente en Acapulco, se celebren bodas masivas entre personas del mismo sexo.
Pidió a la comunidad de la diversidad sexual tener paciencia, en el entendido de que en el plazo de 180 días naturales que están corriendo, se están adecuando las disposiciones legales para que en Guerrero haya bodas entre personas del mismo sexo.