Por Ricardo Castillo Barrientos // La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se perfila como favorita y viable sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aventaja al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por más de 10 puntos porcentuales, según recientes encuestas de empresas mercadológicas más “prestigiadas” del país, por medio de sus tracking poll (batería de encuestas).
Son variadas las razones para que la doctora Sheinbaum se encuentre bien posicionada, frente a los demás aspirantes, sean de Morena o de la Alianza “Va por México”.
Todo el aparato del poder público se ha volcado en favorecer a la jefa de Gobierno, comenzando con el presidente de la República, las gobernadoras y gobernadores morenistas y uno que otro gobernador embozado que le tiene preferencia.
También la estructura central y los comités estatales de Morena, realizan intensas tareas proselitistas paladinamente, contraviniendo las disposiciones establecidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece los plazos perentorios para desarrollar las distintas etapas del proceso electoral. Por donde mire, se puede leer: ¡Es Claudia!
Se observa a leguas que no hay piso parejo, así lo han denunciado una y otra vez, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, clamando en el desierto. Sheinbaum lleva una amplia ventaja que la hace inalcanzable, llueva, truene o relampaguee, o suceda algo extraordinario.
El presidente López Obrador decidió inclinarse por su corcholata favorita, única que le puede garantizar, no solo la continuidad de su Proyecto de Nación de la 4 Transformación, sino profundizar y ensanchar las acciones de gobierno con sentido social, que otorguen mayor cobertura a las amplias capas populares. No hayotra, más que Claudia Sheinbaum, ni duda cabe.
La jefa de Gobierno, es una destacada académica, científica y política de vocación socialista, que podría ser el inconveniente para que sea impugnada por las fuerzas conservadoras nacionales y externas.
El general Lázaro Cárdenas fue presionado para que no dejara en su lugar al general Francisco J. Mújica, líder de las izquierdas en el Congreso Constituyente de1917 y con esa fatal decisión, la Revolución Mexicana desvió su rumbo. Tuvo que optar por otro alfil, el general Manuel Ávila Camacho, de tendencia conservadora.
El presidente López Obrador considera que no cometerá ese error; impulsando a Sheinbaum Pardo, como su futura sucesora.
Demasiado tarde Marcelo Ebrard está mostrando su malestar y la imposibilidad de enfrentar con éxito a todo el aparato oficial y al propio presidente de la República. Ha dicho que no se irá de Morena; sin embargo, le queda la opción de postularse por el Movimiento Ciudadano (MC) y la Alianza “Va por México” o quedarse para ser el próximo líder del Senado, en el gobierno de Sheinbaum o del “caballo negro”, Adán Augusto López Hernández.
Marea Baja.- Este fin de semana, 13 y14 de mayo, tendrá verificativo la 19 edición del Festival Franco Mexicano. Es un evento que celebra la cultura y la gastronomía tradicional de Guerrero, junto con la deliciosa gastronomía francesa.
Este evento ha venido evolucionando, tuvo sus orígenes en el Festival del Cine Francés, con la presencia de los artistas galos más reconocidos en la cinematografía mundial. Los cinéfilos añoran esas grandiosas exhibiciones y anhelan que los organizadores del renovado Festival Franco Mexicano, reconsideren en las sucesivas programaciones, a la cinematografía francesa, del gusto del público mexicano y acapulqueño.
Las actividades de la 19 edición, se llevarán a cabo en el Fuerte de San Diego.
Marea Alta.- No todo es malo en el Congreso del Estado como algunos críticos afirman. El hecho de destrabar una docena de nombramientos de titulares de Órganos de Control Interno y consejeros y comisionados de dependencias estatales, es un punto que debe abonarse a la presidenta de la JUCOPO, Yoloczin Domínguez, después de tres años de mantenerse acéfalos, sin causa justificada.
Lo mismo sucedió con la designación del Auditor Superior del Estado y con los propios funcionarios de la Cámara de Diputados, que estaban como encargados en todas las oficinas administrativas. Este reordenamiento se ha llevado a cabo en el breve lapso de seis meses que lleva al frente de la JUCOPO, la diputada Yoloczin Domínguez.
El anterior coordinador del Congreso, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, dejó todo un desbarajuste a su sucesora, quien ha tenido que enderezar entuertos, saliendo avante a través del dialogo y acuerdos políticos con sus homólogos de los diferentes partidos de oposición.
Maremoto.- Poca o nada de imaginación tiene el candidato único a rector, Javier Saldaña Almazán, al piratearse como lema, una destacada frase del ex presidente de USA, Barack Obama, que pronunció en Chicago, el 6 de noviembre del 2012, al anunciar el triunfo de su reelección.
En su mensaje triunfalista Obama, dijo: Para Estados Unidos: “Lo mejor está por venir”. Al rector de facto, se le hizo fácil asumir como suya, una frase histórica para el pueblo norteamericano. Este candidato es un filibustero de frases ajenas, sin capacidad innovadora para generar un lema de campaña propio, que identifique su personalidad y programa de trabajo. Su genio no da para más.