Marcial Campuzano // El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local Héctor Apreza Patrón, alertó que ese partido podría tener un alto costo político con resultados nada alentadores en el próximo proceso electoral, por la actitud inmoral y antiética que asumió Alejandro Moreno para prolongar su periodo como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Además, señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvieron en lo correcto al invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aprobó el Congreso de la Unión, porque hubo a todas luces una violación a los procedimientos legislativos.
El también ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, insistió en que fue inmoral y antiética la prolongación del periodo de Alejandro Moreno para permanecer al frente de la dirigencia nacional hasta julio del próximo año, porque derivó de una reforma estatutaria en la que prevalecieron las presiones, el chantaje y el cohecho.
Apreza Patrón señaló que la permanencia de Alejandro Moreno al frente del PRI, “es un tema que la mayoría del PRI se opuso, “porque es inmoral y antiético que el propio líder nacional haya promovido reformas para prolongar su mandato, lo cual atentó contra la ética partidista y derivó en una dirigencia debilitada”.
Sostuvo que Alejandro Moreno recurrió al chantaje y al cohecho para que prosperaran las reformas a los estatutos priístas. Por un lado hay críticas contra el presidente de la República por haber promovido el Plan B de la reforma electoral, mientras que la dirigencia nacional del PRI hizo cosas peores.
Vaticinó que lo que hizo Alejandro Moreno generará altos costos políticos en los próximos comicios, y que los resultados se verán en las urnas en el próximo proceso electoral federal y local.
Aún y cuando Alejandro Moreno recibió el apoyo de la mayoría de los integrantes del Consejo Político Nacional, para concretar su permanencia al frente del PRI luego de que el Tribunal Electoral Federal validó las reformas estatutarias, Apreza Patrón señaló que la permanencia del líder priísta no fue compartida por la mayoría de los militantes del tricolor del país.
Dio a conocer que el PRI de Guerrero fue el único que rechazó las modificaciones a los estatutos, y señaló que en el estado los priístas no esperan repartirse los pedazos de PRI que puedan quedar, ni mucho menos esperan recibir mendrugos.
En otro tema, Héctor Apreza aclaró que lo único que hizo la Suprema Corte de Justicia de la nación al invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral que promovió el presidente de la República, fue hacer respetar la Constitución Política federal.
Resaltó que fue más que notoria la violación de los procedimientos legislativos en la aprobación de la reforma electoral, por lo que consideró que los ministros actuaron conforme lo mandata la ley.