* A partir del 1 de septiembre los distritos se disminuirán de 9 a 8 por decrecimiento poblacional
* Los próximos diputados federales de los distritos con cabecera en Tlapa, Chilapa y Ometepec serán indígenas
Marcial Campuzano // A partir de septiembre de este año, el estado de Guerrero tendrá 8 distritos electorales federales, y por lo consiguiente habrá 8 diputados federales que representarán a la entidad en el Congreso federal, de los cuales necesariamente 3 deberán ser nativos de los pueblos originarios al contar el estado con 3 distritos con territorios y características indígenas.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero (INE) Donaciano Muñoz Loyola, informó que de acuerdo a la redistritación efectuada desaparece el distrito electoral federal que tenía como cabecera la ciudad de Iguala. Esto ocurre porque en los últimos años Guerrero registra una disminución en su población.
Los distritos electorales federales en los que los partidos políticos por ley deberán postular como candidatos a indígenas, son el Quinto con cabecera en Tlapa; el Sexto con cabecera en Chilapa; y el Octavo con cabecera en Ometepec.
Por los ajustes que hubo en la integración de los Distritos Electorales del estado al desaparecer uno de éstos, el INE necesariamente cambió la sede distrital de algunos, por lo que buscan inmuebles para instalar las oficinas de las juntas distritales.
El funcionario electoral aclaró que se mantienen los 34 módulos de empadronamiento y credencialización, para mantener la cobertura de atención en las 8 regiones del estado “para credencializar a todos los que lo soliciten”.
A partir del primero de septiembre de este año las cabeceras distritales electorales federales en Guerrero serán las siguientes:
El Distrito 1 tendrá su sede en Ciudad Altamirano; los Distritos 2 y 4 tendrán su sede en Acapulco; el Distrito 3 tendrá como cabecera Zihuatanejo; el Distrito 5 estará en Tlapa de Comonfort; el Distrito 6 tendrá la junta distrital en Chilapa; el Distrito 7 tiene como cabecera la ciudad de Chilpancingo; mientras que el Distrito 8 tendrá cabecera en Ometepec.
Muñoz Loyola aclaró que la integración de los 3 Distritos Electorales federales indígenas, derivó de una consulta realizada en los pueblos originarios del estado.
“Ya estamos notificando los resultados de la redistritación, tenemos en nuestro portal público los datos, y ya de cara al proceso electoral intensificaremos la información, para que los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas tengan certeza del Distrito Electoral federal al que pertenecen”, informó.
Asimismo, dio a conocer que al declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión provisional de las reformas electorales del “Plan B” que presentó el presidente de la República, el proceso electoral federal iniciará en septiembre de este año.
Donaciano Muñoz informó que cuentan con financiamiento suficiente para solventar los gastos que la Junta Local Ejecutiva efectúe en este año, y que en su momento la presidenta del Consejo General del INE gestionará ante el Congreso federal, el presupuesto que será utilizado para financiar los gastos que deriven del proceso electoral para presidente de la República, senadores y diputados federales.