No se retirará la Fiscalía, el Ejército, la Guardia Nacional ni la Policía del Estado en la Tierra Caliente

* El objetivo es poner orden, dar seguridad y rescatar territorios donde nunca hubo gobierno: Ludwig Marcial Reynoso
* También permitirá regular precios de mercancías ante quejas de carestía
* No es válido que la misma autoridad municipal pida la salida de agentes ministeriales, dijo

Marcial Campuzano // El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, sostuvo que no retirarán la presencia de la Fiscalía ni de la policía en la Tierra Caliente, porque ello ha permitido recuperar territorios donde no había presencia del gobierno, y que por el contrario, será reforzada la seguridad en esa zona con la llegada de más elementos, y aclaró que en la reunión que tuvo la gobernadora Evelyn Salgado con alcaldes, no hubo el compromiso de proteger actos de impunidad.

Además, resaltó que la presencia de las fuerzas armadas en la región de la Tierra Caliente, está permitiendo el regreso de familias desplazadas por la violencia a sus comunidades de origen, como ocurre en El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán y en San Antonio de las Tejas. También dijo que la presencia policiaca permitirá regular los precios de las mercancías en esa zona.

El responsable de la política interna del estado, dijo que en la segunda reunión que la gobernadora tuvo con presidentes municipales de las regiones de la Tierra Caliente y Norte, no se estableció el compromiso de retirar a elementos de la Fiscalía General del Estado de ese territorio, ni mucho menos que se frenen las investigaciones que se realizan en la zona.

Sólo se estableció el acuerdo con los alcaldes, de que las quejas y las denuncias que tengan ellos y la población por la actuación de elementos de la Fiscalía General del Estado, las conduzcan por las vías legales e institucionales sin recurrir al bloqueo de carreteras, como lo hicieron por más de 72 horas el pasado fin de semana, porque esas acciones ya estaban afectado a la región calentana en su conjunto.

Desde un principio se llamó al diálogo y al entendimiento a los presidentes municipales, para permitir la vida normal en los municipios de la región de la Tierra Caliente, indicó.

El secretario general de Gobierno manifestó que no puede salir la Fiscalía General del Estado de la región de la Tierra Caliente, y se les conminó a los alcaldes en la reunión, a que canalicen sus quejas y denuncias ante las instancias que correspondan.

“La señora gobernadora les manifestó que todas las quejas las presenten a través de las instancias correspondientes. En la reunión nos acompañó la presidenta de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos Cecilia Narciso Gaytán, para que escuchara las quejas y en su momento hacer las investigaciones, y emitir las recomendaciones que en derecho procedan, con la apertura de la Fiscalía de que sean investigadas las presuntas irregularidades que se atribuyen a algunos elementos”, indicó.

El secretario de Gobierno señaló que una institución como son los ayuntamientos, no puede promover la salida de otra; los presidentes municipales no pueden estar en contra de una institución que está encargada de investigar y perseguir delitos. Resaltó que la salida de la Fiscalía de la región de la Tierra Caliente, dejaría en estado de indefensión a los habitantes de esa zona de Guerrero.

Ludwig Reynoso informó que en la reunión, los alcaldes no solicitaron al gobierno del estado seguridad personalizada. Si bien manifestaron que no se sienten seguros cuando se trasladan a Chilpancingo por carretera, no pidieron la presencia policiaca para que sean resguardados.

No obstante, el gobierno ofreció que fortalecerá la presencia policiaca en diversos tramos de la carretera federal Chilpancingo-Teloloapan, “y si en algún momento alguno de ellos solicita algún acompañamiento hacia la ciudad lo haremos, nosotros estamos en el buen ánimo de construir una buena relación y fortalecer las vías de diálogo”, destacó.

El secretario general de Gobierno dijo que la presencia de las fuerzas armadas en la región de la Tierra Caliente, también permitirá regular los precios de los productos que integran la canasta básica, porque hay la queja de que son muy caros. “Con la presencia institucional de la Fiscalía, del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado, es como podremos ir erradicando todas éstas situaciones”, agregó.

Más allá de que la Fiscalía, las fuerzas armadas y la policía se retiren de la región de la Tierra Caliente, será fortalecida su presencia “para erradicar todas estas situaciones; vamos a seguir trabajando en la región, no se irán las instituciones, al contrario, esto tiene que fortalecerse en bien de la población de la Tierra Caliente”.

Uno de los acuerdos principales de la reunión del martes, fue concluir en definitiva los bloqueos a las carreteras, “no habrá más bloqueos, se van a conducir por la vía institucional todas las quejas; y por parte del gobierno del estado, seguiremos trabajando en la región fortaleciendo nuestra presencia, no saldrán las instituciones que están para fortalecer la seguridad, para generar tranquilidad a la población, para generar confianza, y si hay abusos serán investigarlos y en su caso sancionarlos, pero no hay un compromiso ni de impunidad ni de salir de esa región, vamos a estar en una mejor y mayor presencia”, informó.

El responsable de la política interna del estado, dijo que no se puede plantear la salida de la Fiscalía de la región de la Tierra Caliente, “porque hay muchas cosas qué hacer, hay muchas cosas qué investigar”.

En cuanto a los desplazados por la violencia en la zona calentana, Marcial Reynoso informó que la presencia permanente de las fuerzas armadas, está permitiendo el regreso de familias desplazadas por la violencia a la comunidad El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán.

“Ahí hay un acompañamiento a la comunidad, hay una base de operaciones instalada, se han estado reintegrando las familias al poblado. Nuestra intención es recuperar ese tejido social, recuperar para que la gente regrese a sus comunidades, que regresen a sus actividades de manera normal como lo hicimos en San Antonio de las Tejas”, agregó.

Sostuvo que la presencia de las instituciones y de las fuerzas armadas, está permitiendo recuperar territorios donde el gobierno prácticamente no tenía ninguna presencia.