Marcial Campuzano // Alrededor de 20,000 hectáreas en su mayoría de pastizales y vegetación arbustiva, han sido afectadas en Guerrero por los 129 incendios forestales que se han registrado en lo que va de la temporada, informó Roberto Arroyo Matus secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno del estado.
Además, el funcionario estatal alertó por el registro de altas temperaturas en municipios de las regiones de la Tierra Caliente y La Montaña, con el registro de la más alta en 41 grados centígrados. Les recomendó no exponerse por tiempos prolongados bajo los rayos del sol para que eviten los llamados golpes de calor.
En lo que va de la temporada de incendios forestales, en el territorio estatal también se han registrado 7 incendios suburbanos; 145 incendios en lotes baldíos; y 21 incendios en el mismo número de basureros clandestinos que operan a cielo abierto.
Cabe señalar que en los últimos días se disparó de manera alarmante el número de hectáreas siniestradas por el fuego, al pasar de 9,000 a alrededor de 20,000, en las que la lumbre consumió en su mayoría vegetación arbustiva y pastizales.
El responsable de la Protección Civil en Guerrero, insistió en que el 97 por ciento de los incendios en el campo son provocados por actividades humanas, ya sea por descuido o de manera intencional.
Exhortó a los habitantes del medio rural, a que extremen cuidados si usan el fuego como herramienta para preparar sus tierras para el cultivo de maíz y frijol en la próxima temporada de lluvias, que oficialmente comenzará el 15 de mayo.
Actualmente están activos varios incendios forestales en territorios que pertenecen a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Ajuchitlán del Progreso y Juan R. Escudero.
En cuanto a las temperaturas, alertó que en municipios de la Tierra Caliente y La Montaña se han registrado hasta los 41 grados centígrados, mientras que en el resto del estado se registran temperaturas promedio de hasta 35 grados.
En las ciudades de Tlapa, Tlapehuala y Ciudad Altamirano se ha registrado una sensación térmica de hasta 43 grados centígrados.