Contexto Político || Evelyn: apostar por el diálogo y la pacificación


Por Efraín Flores Iglesias // Un gobierno que no le apuesta al diálogo para la solución de los problemas sociales, está condenado a fracasar. El diálogo es el único instrumento válido para y por el entendimiento.

En su toma de protesta como gobernadora de la entidad (15 de octubre de 2021), Evelyn Cecia Salgado Pineda se comprometió en encabezar un gobierno cercano, de puertas abiertas, sensible a los sentimientos y necesidades de la gente.

También estableció el compromiso de sostener un diálogo permanente y respetuoso con los poderes Legislativo y Judicial, con los gobiernos municipales y con todos los actores sociales, privados y académicos. Y hasta el momento ha cumplido.

Evelyn Salgado se reúne diariamente con diversos sectores sociales y ha sido respetuosa de las decisiones del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia.

Su relación con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es excelente, y sin violentar su autonomía ha entregado muchos apoyos a la máxima casa de estudios de la entidad.
Y con los presidentes municipales, ni se diga. A todos ha atendido y sin distinción de colores o ideologías políticas.

Hay quienes no comparten su estilo de gobernar y de hacer política. Y se entiende. Es la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal.

Lo dije en 2005 cuando se dio la primera alternancia en la entidad, y lo digo ahora: gobernar Guerrero no es una tarea sencilla, pues se requiere del esfuerzo conjunto entre gobernantes y gobernados. Sólo así Guerrero puede avanzar y superar muchos rezagos.

No es monedita de oro para caerle bien a todos, pero la gobernadora ha hecho su mejor esfuerzo para dar resultados en los diferentes rubros, aunque la inseguridad y la violencia han sido los más complicados que tiene enfrente.

Lo cierto es que esos flagelos no surgieron en su gobierno, sino en los anteriores gobiernos que no quisieron o no pudieron hacerles frente. Pero eso no ha sido motivo para que Evelyn Salgado se doblegue y no le haga frente a los criminales que generan zozobra con sus acciones a los guerrerenses.

Gracias a la buena coordinación que mantiene con el gobierno federal, la seguridad se ha reforzado en varias regiones de la entidad, y muy en especial en Tierra Caliente, en donde las instituciones de seguridad y fuerzas armadas implementaron la semana pasada operativos para cuidar la integridad y procurar el bienestar de los habitantes.

Lamentablemente, dichas acciones molestaron a los 9 presidentes municipales y al diputado Adolfo Torales Catalán (distrito 18), quienes encabezaron durante más de 72 horas bloqueos carreteros y paralizaron la actividad económica, perjudicando de esa manera a los habitantes de Tierra Caliente.

El pasado jueves, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación para la construcción de la paz que se llevó a cabo en Ciudad Altamirano, en la que participaron diputados locales, alcaldes y alcaldesas de Tierra Caliente y algunos de la región Norte.

En este encuentro se revisaron las estrategias de seguridad encaminadas a la pacificación de todas las regiones de la entidad, principalmente de la Tierra Caliente. Pero es claro que a los alcaldes y legisladores presentes no les agradó la presencia de las instituciones de seguridad y de las fuerzas armadas.

Cabe destacar que algunos representantes populares de esa región han sido señalados por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Y no de ahora, sino desde hace varios años.

Este lunes, la gobernadora Evelyn Salgado llamó nuevamente a los presidentes municipales al diálogo y al entendimiento pacífico, argumentando que el fuego no se apaga con más fuego y que “aquí somos más los buenos; somos más los que queremos que la paz y el bienestar sean la herencia para nuestras próximas generaciones”.

Su llamado a privilegiar la palabra y la razón, y a priorizar el entendimiento institucional por encima de todo, fue escuchado.

Los alcaldes calentanos por fin liberaron las carreteras durante la tarde-noche.
Ojalá los representantes populares de Tierra Caliente entiendan que el principal objetivo del gobierno estatal es lograr la paz en dicha región y que prevalezca siempre el Estado de Derecho.

Comentarios: efrain_flores_iglesias@hotmail.com