Insiste Héctor Apreza que las reformas a los estatutos del PRI fueron hechas en lo oscurito, son ilegales y antiéticas
Marcial Campuzano // El Partido Revolucionario Institucional (PRI) corre el riesgo de perder mucha militancia en el país, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó que Alejandro Moreno Cárdenas permanezca al frente de la dirigencia nacional de ese partido hasta el próximo año, vaticinó el diputado local y ex dirigente del tricolor en Guerrero Héctor Apreza Patrón.
En entrevista que concedió en la sede del Poder Legislativo, el político originario de Olinalá dijo que por la forma ilegal y antiética en que Alejandro Moreno maniobró para permanecer al frente del PRI, mediante reformas hechas en lo oscurito y sin consultar a la militancia y a los integrantes del Consejo Político Nacional, los priístas no tendrán calidad moral para exigir que se democraticen los procesos electorales en México.
La permanencia de Alejandro Moreno al frente de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que hace algunas horas avaló el Tribunal Electoral Federal, hizo quedar mal a los priístas de México, señaló Apreza.
Reiteró que las reformas hechas a los estatutos del PRI, “fue un asunto aprobado en lo oscurito sin que hubiera conocimiento de la militancia ni de los integrantes del Consejo Político Nacional, es un asunto que desde nuestra percepción, ocasionó un amplio daño a la militancia priísta”.
Lo más conveniente es que las reformas a los estatutos hubieran sido consultadas a los militantes, antes de ser sometida a consideración del Consejo Político Nacional, indicó.
Notoriamente molesto, Apreza expuso que en el PRI la militancia ha exigido procesos democráticos al interior del partido, que significa escuchar la voz de la militancia, lo cual no se hizo.
Consideró que sería conveniente que Alejandro Moreno lleve a cabo una cruzada con priístas del país, “porque hay mucha inconformidad por haber prolongado su periodo al frente de la dirigencia nacional, eso pone al PRI en un riesgo de perder mucha militancia en el país”.
¿Hay riesgo de que la dirigencia nacional del PRI aplique un revanchismo político en la asignación de candidaturas contra quienes lo impugnaron?
–El responsable de establecer los mecanismos de restablecimiento del diálogo es la dirigencia nacional; el responsable de conducir los procesos internos del PRI es la dirigencia nacional, en sus manos está, es un gran reto que tiene para sumar y sumar.
“El gran reto que tiene la dirigencia nacional es recorrer el país y convencer a la militancia de que está en lo correcto; en segundo término debe llevar a la práctica un proceso de diálogo con los actores políticos y con la militancia”, agregó.
El también coordinador de la fracción parlamentaria priísta del Congreso local, dijo que mantiene firme su postura, de que la prolongación del periodo de Alejandro Moreno al frente del PRI nacional es ilegal y antiético, “da mala imagen del PRI en el sentido de que cómo vamos a exigirle al gobierno federal que democratice los procesos, cuando al interior del PRI se centralizaron y se tomaron decisiones de manera unilateral”.
En otro tema dijo desconocer cómo van los acuerdos para que el PRI concrete una alianza electoral con otros partidos para el próximo proceso electoral federal, “porque no participo en esos procesos, pero sí hay mucha inconformidad que un partido político no llegue muy fuerte en un proceso de negociación”.
De manera reiterada, el ex líder del PRI en Guerrero dijo que entre la militancia del tricolor hay indignación e inconformidad, lo cual “no es buena señal”.
En relación a las amenazas que habrían recibido presidentes municipales de la región de la Tierra Caliente y algunos diputados, Héctor Apreza dijo desconocer el tema por falta de información. Dijo que se enteró de esa situación por información periodística, y que no acostumbra emitir opiniones cuando no tiene información.
Expuso que como guerrerense desea que haya un estado mejor en materia de seguridad. Admitió que el estado de Guerrero vive momentos complicados en materia de seguridad, “que requiere impulsar una cruzada estatal por el rescate de la seguridad ciudadana”.
¿Considera que está funcionando en Guerrero la estrategia de seguridad?
–Yo creo que los gobiernos federal, estatal y los gobiernos municipales hacen lo que está a su alcance. Espero que estén coordinando acciones, la verdad es que los resultados están a la vista de todos, y deseo como ciudadano que vivamos en un estado con más seguridad, Guerrero la necesita.
Apreza Patrón señaló que el PRI recuperará votos en la medida en que actúe abiertamente de cara a la sociedad, que actúa democráticamente.