Marcial Campuzano // Por tercer año consecutivo, más de 100,000 servidores públicos y funcionarios del gobierno del estado, incluidos los trabajadores del sector educativo y de la Secretaría de Salud, están obligados a presentar en mayo la declaración patrimonial y de interés ante la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con la advertencia de que quien no cumpla le será rescindido el contrato o el nombramiento.
El titular del órgano de fiscalización del gobierno del estado Víctor Edgar Arenas, aclaró que de acuerdo a la normatividad habrá 2 tipos de declaraciones patrimoniales: la simplificada que es la que presentarán los servidores públicos que laboran en las distintas áreas de gobierno que no tienen nombramiento de directivos; y la declaración completa que presentarán desde jefes de departamento hasta la gobernadora del estado.
Se estima que más de 100,000 trabajadores del gobierno del estado entre burócratas, maestros y todo el personal de apoyo a la educación; los trabajadores de la Secretaría de Salud, jefes de departamento, directores, subsecretarios, secretarios de despacho y la gobernadora deberán presentar en el mes de mayo sus respectivas declaraciones patrimoniales.
El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental advirtió que quien no presente la declaración de bienes patrimoniales o sea omiso, será sujeto de procedimientos administrativos que podrían ir hasta la destitución del cargo y cancelación del nombramiento que ostente.
Si hay omisión total en declaraciones que los funcionarios presenten, quienes incurran en ese supuesto serán separados de los cargos, indicó.
Para eficientar la recepción de las declaraciones a partir del 1 de mayo, el sistema Declaranet de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental está listo al 100 por ciento para recibirlas. El secretario de la Contraloría aclaró que a partir de este año la plataforma que se usará ya es propiedad de esa dependencia.
Cuando fenezca el periodo de recepción de las declaraciones patrimoniales, personal de la Contraloría las revisará para hacer un análisis del comportamiento de los bienes de los servidores públicos, y habrá investigaciones en aquellos casos donde se observen inconsistencias entre los ingresos y los egresos, dijo el funcionario.
Es un ejercicio de transparencia del patrimonio que poseen los trabajadores del gobierno del estado, que permitirá una mayor confianza de la ciudadanía hacia los servidores públicos, señaló.
Aclaró que la presentación de las declaraciones patrimoniales, es una obligación que la ley impone a los servidores públicos. Recomendó a los funcionarios no omitir datos para que no sean objeto de procedimientos disciplinarios que podrían derivar hasta la destitución del cargo.