Contexto Político || Noroña, Guerrero y el PT de Wences


Por Efraín Flores Iglesias // Hay quienes se burlan de él por sus polémicas declaraciones a la prensa y por sus incómodas intervenciones en la tribuna de la Cámara de Diputados, y otros que lo ven con buenos ojos para que sea el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.

En reiteradas ocasiones ha manifestado su deseo de contender por la primera magistratura del país en las elecciones de 2024 porque, según él, garantiza la continuidad de la Cuarta Transformación y el no regreso del PRIAN al poder.
Su nombre es José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, pero la mayoría de sus seguidores lo conocen solamente por su apellido materno. Y sus adversarios de la otrora mafia del poder le llaman “Porroñas” o “Changoleón”.

Gerardo Fernández Noroña nació en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 1960, por lo que actualmente cuenta con 63 años de edad.

Fue fundador del PRD, el cual abandonó oficialmente el 27 de noviembre de 2008 para unirse a las filas del PT, instituto político que hace unas semanas lo destapó como su gallo para la Presidencia de la República.

El protagonismo de la “corcholata” presidencial del PT es conocido por la mayoría de los mexicanos. Pero también hay que reconocerle su valentía mostrada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ya que en 2010, durante la comparecencia de Genaro García Luna ante la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, lo acusó de actos criminales, en complicidad del entonces presidente de la República, y de incrementar su patrimonio a costa del erario y sus relaciones con capos de la droga.

Los videos de esos señalamientos en contra del ex secretario de Seguridad calderonista pueden consultarse en YouTube. Y las notas pueden ser verificadas en algunos portales electrónicos o en la hemeroteca.

En una extensa entrevista que concedió al periódico Excélsior y que se publicó este lunes, Fernández Noroña asegura que ya se coló en la encuesta y advierte que va a ganar en las encuestas por la candidatura presidencial de Morena hacia 2024 y que lo están subestimando.

El pasado 12 de octubre, el presidente López Obrador lo mencionó por primera vez como uno de los aspirantes de la 4T, y algunos medios de comunicación lo han mencionado desde ese entonces como la “quinta corcholata”.

“Voy a todos lados y voy muy bien, y abajo, con la gente, no me doy cuerda solo: yo siento la simpatía de la gente. El 27 de noviembre, el compañero presidente (López Obrador) tardó como 6 horas y media en llegar al Zócalo (de la Ciudad de México), yo también. A él le fue muy muy muy bien y, después de él, a mí: la gente es súper cálida, se genera un fenómeno fuerte”, narra en alusión a la marcha del año pasado, cuando López Obrador conmemoró el cuarto año de su gobierno.

Fernández Noroña peca de optimismo. No milita en Morena, sino en el PT… pero en política no hay nada escrito.

No es malo para debatir. Es de los mejores tribunos de la 4T en San Lázaro. Pero no tiene experiencia en la administración pública. Y hay que recordar que no es lo mismo ser cantinero que borracho.

El suspirante presidencial realizó una gira de tres días al estado de Guerrero.
Su homólogo en San Lázaro, Victoriano Wences Real, quien a la vez funge como comisionado político del PT en la entidad, lo placeó en Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Acapulco, Chilpancingo y Tlapa de Comonfort.

Los eventos estuvieron bien organizados por los operadores del diputado Victoriano Wences, sobre todo, el de Tlapa –su bastión político–. Y Noroña andaba muy feliz. Se le notaba en el rostro y al dirigirse a las bases del PT suriano. No siempre se da baños de pueblo en Guerrero.

En el corazón de la Montaña fue recibido y ovacionado en la “asamblea informativa” por más de 6 mil pobladores.

En su cuenta oficial de Facebook, Noroña compartió varias imágenes en la que se aprecian los miles de ciudadanos que lo acompañaron en la última marcha que realizó en el estado de Guerrero.
“Tlapa de Comonfort, Guerrero: el parteaguas”, posteó. Y aclaró: “Todavía no estamos en campaña”.

Además, el controvertido legislador federal aprovechó para arremeter en contra del alcalde priista de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, a quien acusó de querer hacer caravana con sombrero ajeno con el tema del nuevo hospital que el presidente López Obrador anunció para el municipio de Tlapa y que beneficiará a miles de habitantes de la región de la Montaña.

“El alcalde pedorro de Tlapa (Gilberto Solano Arreaga) se anda queriendo poner el sombrero, anda haciendo caravana con sombrero ajeno, pinche inútil, corrupto; se van, el PRI se va de Tlapa…”, aseguró. ¡Zas!

Los aplausos para Noroña no se hicieron esperar.

En 2021 el PRI ganó en Tlapa de pura chiripada. Pero en 2024 otro puede ser el escenario.

Desde luego que las declaraciones de Noroña incomodaron al alcalde que nunca se quita la camisa verde olivo, y a los cortesanos de éste.

Comentarios: efrain_flores_iglesias@hotmail.com