Ya no tolerará el gobierno excesos en manifestaciones en Guerrero: Ludwig Marcial Reynoso

* El secretario de Gobierno dijo que los bloqueos a la Autopista del Sol han propiciado accidentes fatales
* Sostuvo que no dará el gobierno dinero para viaje, trajes, anillos de graduación y paquete fotográfico que piden normalistas de Ayotzinapa

Marcial Campuzano // El secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, advirtió que ya no se tolerarán excesos de manifestantes que recurren a la toma de vías de comunicación como medio de presión para que sus demandas sean resueltas. Además, dijo que el gobierno no tiene dinero para financiar un viaje de normalistas de Ayotzinapa que costará 2 millones de pesos, ni para comprarles trajes, anillos de graduación y cuadros fotográficos a quienes egresarán de esa escuela en este año.

Asimismo, señaló que confían en que los programas sociales que entrega el gobierno federal a campesinos, estudiantes y a jóvenes, contribuyan a disminuir la incidencia delictiva en la entidad; y sostuvo que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, se mantiene una atención directa a familias de la Sierra desplazadas por la violencia, y que a la par se realizan trabajos para el mejoramiento de caminos en esa parte de Guerrero.

En entrevista el responsable de la política interna del estado, sostuvo que no se justifica por ningún medio la actuación violenta de los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa la tarde del pasado miércoles en Chilpancingo, quienes en lugar de acudir a una reunión que tenían acordada para las 5 de la tarde con el secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, decidieron bloquear la Autopista del Sol.

El gobierno del estado siempre lamentará los hechos de violencia que ocurran en la entidad, sobre todo cuando esté inmerso el reclamo de demandas de estudiantes, en este caso de la normal de Ayotzinapa, dijo Reynoso Núñez.

Los hechos ocurridos la tarde del miércoles en el boulevard de Chilpancingo, en los que los estudiantes agredieron con petardos, piedras y varillas a los policías no se justifican, porque con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa siempre ha habido diálogo fluido con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación, indicó.

Sus demandas de mejoras a la escuela han sido atendidas, como lo es el arreglo de la alberca y el desazolve de la red de alcantarillado. Además, cuando inició el gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue duplicado el presupuesto para la alimentación; se mejoró el internet y hubo entrega de materiales diversos, agregó.

Por eso Ludwig Marcial Reynoso consideró que no hubo razón para que los normalistas actuaran con actitudes agresivas, porque siempre han sido atendidos.

El secretario de Gobierno expuso que ya no se permitirán excesos de normalistas, quienes como medio para presionar a las autoridades recurren al bloqueo de la Autopista del Sol y de vialidades.

Ante las malas experiencias que han dejado los bloqueos a la Autopista del Sol, se determinó aplicar un operativo de persuasión en el boulevard de Chilpancingo para evitar que los estudiantes bloquearan la vía de comunicación, informó.

Recordó el fatídico accidente automovilístico ocurrido sobre la autopista muy cerca de Chilpancingo, en donde un tráiler embistió a varios vehículos que estaban parados por un bloqueo. Además ha habido personas que se han puesto mal en su salud por los prolongados bloqueos que no permitan también el paso de vehículos de emergencia.

Por eso el gobierno del estado ya no permitirá que ocurran más excesos de manifestantes.

NO FINANCIARÁ EL GOBIERNO
VIAJE DE NORMALISTAS A JALISCO

El secretario general de Gobierno dijo además que el gobierno del estado no está en condiciones de financiar un viaje a Jalisco que plantearon en un pliego petitorio los normalistas de Ayotzinapa, que representará un costo de 2 millones de pesos. Tampoco tiene dinero el gobierno para comprarles trajes, anillos de graduación y un paquete de fotografías a los alumnos que egresarán en este año.

El estado está en una situación compleja en materia financiera, y sólo se cuentan con recursos para atender asuntos básicos, no para hacer gastos superfluos innecesarios “cuando hay otras necesidades que cubrir” expuso el secretario de Gobierno.

Recordó que el actual gobierno del estado encontró una Secretaría de Educación con muchos adeudos con el ISSSTE, con el Fovissste y por el no pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

El secretario de Gobierno propuso la celebración de un diálogo abierto entre gobierno y normalistas de Ayotzinapa, para el efecto de que la población sepa de manera directa, todo lo que el gobierno del estado ha hecho a favor de la normal “Raúl Isidro Burgos” “para acabar con dimes y diretes”.

Ludwig Marcial Reynoso dijo que la atención a demandas y reclamos no se resuelven con bloqueos a las vías de comunicación, para eso están las mesas de diálogo y negociación, indicó.

Además, aclaró que el gobierno del estado no entregará plazas a maestros sin techo presupuestal, para no incurrir en irresponsabilidades como ocurrió con gobiernos anteriores.

Antes en la Secretaría de Educación los asuntos se resolvían por cuestiones políticas, las cosas ya cambiaron y el gobierno del estado tiene que ajustarse a los procedimientos que plantea la normatividad, “tenemos que ajustarnos a las normas” señaló el secretario de Gobierno.

Admitió que una actuación así genera inconformidades, “pero hoy los asuntos se resuelven de manera diferente”, y se tienen que atender a todos porque todos tienen derechos independientemente de la filiación sindical o de grupo a la que pertenezcan.

LA FISCALÍA INVESTIGA LA
MUERTE DE ANTORCHISTAS

En otra parte de la entrevista, el secretario de Gobierno informó que la Fiscalía General del estado investiga la muerte del matrimonio activista de la organización Antorcha Campesina, y del menor hijo de la pareja, quienes el miércoles de la semana pasada fueron encontrados dentro de un automóvil en el fondo de un barranco cerca del punto conocido como Agua de Obispo de la carretera federal Chilpancingo-Tierra Colorada.

El funcionario no abundó en detalles “para no entorpecer la investigación”, pero aseguró que en su oportunidad la Fiscalía dará a conocer los resultados de las pesquisas.

Asimismo, dijo que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, las familias de la Sierra desplazadas por la violencia reciben atención del gobierno con apoyos alimenticios y materiales para la construcción de viviendas, y que espera que los programas asistenciales del gobierno federal contribuyan a disminuir la incidencia delictiva en esa parte del estado.

Aclaró que la Sierra de Guerrero es un territorio que por muchos años estuvo en el abandono “sin presencia institucional”, y que ahora hay el compromiso de atender la problemática que vive “sin engañar” porque las cosas se arreglan con dinero.